Noticias

Tekashi 6ix9ine podría ser liberado debido al Coronavirus

El rapero Tekashi 6ix9ine podría ser liberado con antelación debido a la pandemia de Coronavirus que aqueja a la nación norteamericana, considerando que su estado de salud lo incluye dentro de las poblaciones vulnerables, así lo afirmó el juez del caso.

This image has an empty alt attribute; its file name is chrome-capture-1-39.jpg

El juez federal de distrito Paul A. Engelmayer comentó en una orden escrita que habría ordenado el confinamiento en el hogar si hubiera sabido sobre el coronavirus en diciembre.

Dijo que no tenía autoridad legal para cambiar la sentencia. Pero agregó que estaba emitiendo una “guía instructiva” que la Oficina de Prisiones puede usar si considera una solicitud de Tekashi 6ix9ine para su liberación anticipada a su hogar.

Citó la mayor vulnerabilidad de Tekashi 6ix9ine al virus porque tiene asma.

Engelmayer dijo que “no podría haber sabido que los últimos cuatro meses de la sentencia del Sr. Hernández se cumplirían en el momento de una pandemia mundial a la que las personas con asma, como el Sr. Hernández, han aumentado la vulnerabilidad”.

“Si la Corte hubiera sabido que sentenciar al Sr. Hernández a cumplir los últimos cuatro meses de su mandato en una prisión federal lo habría expuesto a un mayor riesgo para la salud, la Corte habría ordenado que estos cuatro meses se cumplieran en su hogar confinamiento.”

Se espera que el artista sea liberado el 31 de julio.

Durante su prisión el rapero también fue diagnosticado en octubre con bronquitis y sinusitis.

Lazarro dijo que su cliente se había quejado a las autoridades penitenciarias en los últimos días por falta de aliento, pero que no se le permitió ser llevado a un hospital a pesar de que el director médico de su instalación lo había recomendado.

El abogado dijo que el rapero está cumpliendo su condena en una cárcel privada porque cooperó con los fiscales y porque el gobierno tiene el control de él como cooperador.

Después de que Engelmayer emitió su orden el miércoles, Lazarro dijo en un correo electrónico que era “una fuerte recomendación que lo liberara de inmediato”.

Tekashi y su cooperación con las autoridades

En noviembre de 2018 el reconocido rapero Tekashi 6ix9ine – Cuyo nombre de pila es Daniel Hernández– fue llevado tras las rejas por varios delitos asociados con narcotráfico y crimen organizado.

El testimonio de Tekashi 6ix9ine contra miembros de la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods le otorgó clemencia por cargos que podrían haberlo sometido a un mínimo obligatorio de 37 años de prisión por delitos que incluyeron la orquestación de un tiroteo en el que un espectador inocente resultó herido.

Tekashi

Al hacer esto, fue blanco de críticas, donde fue llamado ‘soplón’, entre otros adjetivos por el estilo.

Gracias a la información dada por el rapero la policía pudo capturar a los dos miembros más importantes de la pandilla mencionada.

El juez en la sentencia calificó su cooperación de “cambio de juego”, así como completa y valiente, mientras que Tekashi 6ix9ine expresó remordimiento.

“Estoy contento de que el público haya podido verme lidiar con las consecuencias de mis acciones porque siento que esto arroja una luz sobre lo que puede venir de la afiliación a una pandilla”, escribió Daniel.

Su condena se redujo a sólo 2 años de prisión, una multa de $35 mil dólares, cumplir 300 horas de servicio comunitario y luego de ser liberado tendrá que cumplir 5 años de libertad supervisada.

Nine Trey era una organización criminal involucrada en numerosos actos de violencia, como tiroteos, robos y asaltos principalmente en Manhattan, Brooklyn y sus alrededores.

Problemas de pandilla

This image has an empty alt attribute; its file name is chrome-capture-36.png

Como la gran mayoría de pandillas, Nine Trey tenía problemas con otros grupos asentados en la ciudad, por lo que se veían varios enfrentamientos en la zona por ganar prestigio y respeto de los delincuentes.

Nine Trey también generaba dinero por medio de negocios ilícitos como vender drogas. Entre los psi-coactivos que manejaban se encuentran la heroína, fentanilo, furanilo, MDMA, debutilona y marihuana, siendo esta última la de mayor distribución.

Te puede interesar: El rapero Tekashi 6IX9INE logra un acuerdo para salir más rápido de la cárcel