Noticias

Tasas de vacunación covid-19 en Estados Unidos están disminuyendo

Mientras los casos covid-19 aumenta, la vacunación está en descenso.

Tasas de vacunación covid-19 en Estados Unidos están disminuyendo

La variante delta se ha ido propagando en todos los estados de Estados Unidos, y con ella, los casos de covid-19 han ido en incremento.

El país se enfrenta a otro riesgo mayor, además de la nueva variante, la disminución de las tasas de vacunación que podrían generar una nueva ola de contagios.

Los expertos en salud pública afirman que la única manera para combatir la pandemia del covid-19 en este momento es a través de las jornadas de vacunación.

“Estamos perdiendo tiempo. La variante delta se está extendiendo, la gente está muriendo, no podemos esperar a que las cosas se vuelvan más racionales”, dijo en una entrevista para la cadena CNN, el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Aunque las vacunas han estado disponible en cualquier lugar para los estadounidenses, el país todavía no ha llegado a la meta del 70% de inmunización de su población, tal y como había planteado el presidente Biden cuando se convirtió en presidente.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), solo el 48,2% de los estadounidenses se ha inmunizado contra el covid-19.

En este momento, la tasa de vacunación en Estados Unidos se encuentra en descenso. Situación que representa un riesgo en medio de la propagación de la nueva variante delta.

En 47 estados del país, la tasa de infección ha incrementado dramáticamente. En la última semana, los casos han tenido un incremento de 10% más alta que la semana anterior, con base a datos de la Universidad Johns Hopkins.

De esos estados, al menos 35 han experimentado aumentos en la tasa de infección de hasta 50%, revelan los mismos datos.

La desinformación sería una de las principales causas para que los estadounidenses no acudan a vacunarse, dicen algunos expertos en salud pública.

“Esto no es solo una cuestión de personas que expresan opiniones que podrían estar equivocadas, esto es de vida o muerte”, agregó el doctor Collins.

Nuevos datos también mostraron que el 99% de las personas que están ingresadas en hospitales en Estados Unidos por covid-19 no se han vacunado.

“Aquellos que están vacunados tienen suficiente protección para no enfermarse gravemente”, afirmó Collins.

El experto añadió que a pesar de las dudas que pueden existir en este momento, las vacunas siguen siendo bastante efectivas contra las nuevas variantes del virus.

Para el doctor Collins, las vacunas son la herramienta principal para controlar los casos de covid-19, incluso con las nuevas variantes.

“Espero que la gente escuche esto, ahora mismo escuchando esto: si no estás seguro de si la vacunación te ayudará, escucha esos números, ¿por qué estamos esperando, amigos? Arremanguémonos si aún no lo hemos hecho”, añadió.

Algunos expertos no están de acuerdo con una dosis de refuerzo

New York City no podrá alcanzar la meta de vacunación para julio

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna han dicho que están trabajando para desarrollar una dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19, sin embargo, muchos expertos han demostrado su desacuerdo.

“No creemos que se necesiten refuerzos en este momento”, dijo el miércoles la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

“Seguiremos los datos sobre la disminución de la inmunidad a lo largo del tiempo y los datos sobre la adquisición de infecciones por parte de los vacunados para ver si, en algún momento, parece que se justificaría un refuerzo”, añadió.

Ante esto, el doctor Collins agregó que una dosis adicional de la vacuna pudiera reforzar el sistema inmunológico de las personas.

“Las personas que tienen deficiencias inmunológicas, que no obtuvieron una respuesta completa al par de dosis originales de Moderna o Pfizer, o la dosis única de J&J, tal vez una dosis adicional podría ayudar a esas personas”, dijo Collins, señalando específicamente a los receptores de trasplantes de órganos y a los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

“Sin embargo, yo no llamaría a eso un refuerzo. Solo diría que se está tratando de que la inmunización primaria esté al nivel que necesita, eso está bajo consideración”, agregó.

Hasta el momento, una tercera dosis de las vacunas covid-19 de Pfizer y Moderna todavía no han sido aprobadas, pero, las compañías afirman que deberán ser necesaria en un periodo no máximo de seis meses.

con información de CNN.

También puedes leer: Científicos podrían crear vacuna para evitar una próxima pandemia