Noticias

A pesar de la suspensión, la vacuna AstraZeneca podría estar lista este año

La vacuna contra el coronavirus que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría estar lista este año, aunque las pruebas fueron puestas en pausa por cautela, dijo este jueves el director ejecutivo Pascal Soriot.

Vacuna

La medida se tomó como una forma de rutina, después de que un voluntario que recibió la dosis en Reino Unidos presentó síntomas de reacción grave, según informe de portavoz de Oxford.

“Tales eventos en ensayos importantes son considerados rutinarios y ocurren cada vez que un voluntario ingresa al hospital y la causa de su enfermedad no es evidente de inmediato”, indicó el portavoz.

Esta fórmula contra el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, se prevé que sea producida por Argentina y México para ser distribuida en América Latina, exceptuando a Brasil, como informaron los presidentes de ambos países en agosto.

Actualmente se encuentra en la fase 3 de experimentación, por lo que se ha aplicado en miles de personas, para determinar su efectividad contra el virus.

La droguera británica debería saber para fines de 2020, si la vacuna protege a los pacientes del virus y si puede reanudar el estudio pronto, recalcó Soriot durante un evento en línea.

Mielitis transversa fue la causa

Según informaciones de The New York Times, las pruebas se paralizaron esta semana, porque el participante fue diagnosticado con mielitis transversa, un trastorno neurológico inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causado por infecciones virales.

Esta es la segunda vez que se suspende el ensayo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford, indicó el editor de medicina de la BBC, Fergus Walsh.

En caso de que los ensayos clínicos en curso producen resultados abrumadoramente positivos, la vacuna podría estar disponible antes de lo esperado, declaró el doctor Anthony Fauci, funcionario de enfermedades infecciosas de más alto rango de Estados Unidos, en una entrevista con KHN.

La junta tiene autoridad para finalizar antes

Aunque se espera que dos ensayos clínicos en curso con 30,000 voluntarios terminen para fin de año; no obstante, Fauci señaló que una junta independiente tiene la autoridad para finalizarlos semanas antes si los resultados provisionales son abrumadoramente positivos o, por el contrario, negativos.

La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) podría decir: “al momento, los datos son tan buenos que se puede decir que son seguros y efectivos”, aseguró Fauci.

En ese caso, los investigadores tendrían “la obligación moral” de finalizar el ensayo antes de tiempo y hacer que la vacuna esté disponible para todos en el estudio, incluidos los que recibieron placebos, y acelerar el proceso para administrarla a millones.

Una de las nueve farmacéuticas

AstraZeneca fue una de las nueve farmacéuticas que firmaron una declaración conjunta el martes comprometiéndose a hacer de la seguridad su máxima prioridad, mientras compiten por desarrollar una vacuna.

Los otros signatarios son Johnson & Johnson, BioNTech, GlaxoSmithKline, Pfizer, Merk, Moderna, Sanofi y Novavax.

Las empresas se liaron a “hacer siempre de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas nuestra máxima prioridad”.

Vacuna

Están probando casi 180 vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se están probando casi 180 posibles vacunas en todo el mundo, pero ninguna ha completado las pruebas.

Por otra parte, la OMS no espera que una cumpla este año las pautas de eficacia y seguridad para ser debido al tiempo que lleva probarlas de manera segura.

A pesar de esto, China y Rusia han comenzado a inocular a algunos trabajadores esenciales con vacunas desarrolladas en sus laboratorios. Pero figuran en la lista de la OMS como en ensayos clínicos.

Aunque otros demuestran mayor urgencia, como es el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha propuesto que las vacunas contra el coronavirus pueden autorizarse antes de completar una tercera fase de ensayos clínicos.

Te puede interesar: Pausan ensayo de la vacuna de AstraZeneca por una reacción adversa