Noticias

El supremacismo blanco, la amenaza más letal en EEUU, dice el DHS

El supremacismo blanco sería la amenaza más letal en Estados Unidos, por encima de la pandemia del coronavirus.

supremacismo blanco

Según declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional, el coronavirus no sería la peor amenaza para Estados Unidos, sino, más bien, la Supremacía Blanca, la cual describieron como la amenaza “más persistente y letal” para el país.

Según un informe de este departamento se ha concluido que algunos “extremistas violentos” han aumentado el incremento en las tensiones políticas y sociales en Estados Unidos, todo esto en el año 2020.

El informe especifica que, a pesar de que las organizaciones terroristas de origen extranjero sigan haciendo amenazas de atentados al país, los mismos se verán limitados a dirigir sus ataques durante el año que viene.

Trump ha minimizado el supremacismo blanco

El actual presidente Donald Trump ha hecho uso de tácticas de provocación racial para poder lograr su reelección para este 3 de noviembre, él mismo ha minimizado cualquier amenaza del supremacismo blanco durante su mandato.

Por su parte, los esfuerzos de desinformación por parte de los rusos agregan una nueva amenaza a l supremacismo blanco.

La administración de Trump ha dicho que la organización “Antifa”, en conglomeración con los anarquistas, han representado una de las amenazas más grandes para el país. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos ha calificado a la organización. Antifa como una organización terrorista.

Informes publicados por el editor en jefe de Lawfare, Benajmin Wittes, han sido alterados por tres borradores. Este informe que fue reportado por el político contiene amenazas cibernéticas, influencia extranjera e inmigración irregular.

Estos borradores han especificado que una de las más grandes amenazas es el supremacismo blanco, siendo los “más mortales”.

A pesar de esto, tres versiones de estos documentos han diferido ligeramente con el lenguaje y la ubicación utilizados por el Departamento de Seguridad Nacional para referirse al “supremacismo blanco”.

En la primera versión de estos borradores, la “Evaluación del Estado de la Amenaza para la Patria 2020” se específica: “consideramos que los delincuentes solitarios motivados ideológicamente y los grupos pequeños representarán la mayor amenaza terrorista para la Patria hasta 2021, y los extremistas supremacistas blancos presentarán la amenaza más letal”.

Luego de esto, la sección principal sufrió un cambio en donde se quitaron los términos “extremistas del supremacismo blanco” por “extremistas violentos domésticos que presentan la amenaza más persistente y letal”.

A pesar del cambio de términos, el informe vuelve a afirmar que los supremacistas blancos “seguirán siendo la amenaza más persistente y letal en la patria hasta el 2021”.

Las intenciones de Wittes al hacer público estos informes era la de brindar un punto de referencia para el DHS, para que los mismos pudieran evaluar las verdaderas amenazas.

En una entrevista con CNN, Wittes dijo que le parecía “sorprendente” el uso de este lenguaje durante la actual situación política que ocurre en Estados Unidos, refiriéndose a que la supremacía blanca es la amenaza más preocupante.

“No quiero criticarlos cuando ese lenguaje está ahí. Dicho esto, es algo diferente en el primer borrador que en los dos siguientes y creo que la naturaleza del cambio es remarcable como un reflejo de la presión política a la que están sometidos”, dijo Wittes.

En el borrador del informe se ha encontrado que los aliados al Estado ruso seguirán apuntando a los Estados Unidos a través del “ciber espionaje intrusivo”.

El borrador califica a China y Rusia como adversarios cibernéticos de los Estados Unidos, mientras, Irán y Corea del Norte representan una amenaza directa para este país.

Entre uno de los puntos clave en el informe está el hecho de que Rusia es probablemente el “principal actor de influencia extranjera encubierta”, y que el mismo país provee de información errónea en la Patria.

También te puede interesar: Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz