Noticias

Una “superbacteria” mortal se está extendiendo en EE.UU.

Los CDC informaron de los brotes de una superbacteria mortal llamada Candida auris, resistente a los medicamentos.

Una superbacteria mortal se está extendiendo en EE.UU.

Más de 100 pacientes de una residencia de ancianos y dos hospitales de EE.UU. se han infectado con un hongo intratable, entre ellos tres víctimas que han fallecido, según informan las autoridades federales.

Al parecer, la cepa resistente a los medicamentos, que trae fiebre y escalofríos, se propagó de paciente a paciente por primera vez en los Estados Unidos. Los casos anteriores diagnosticados en Nueva York en 2019 también eran resistentes a los fármacos, pero nada indicaba que esos pacientes se hubieran contagiado entre sí.

La forma dañina de la “superbacteria” se identificó por primera vez en 2009 en Asia antes de extenderse por todo el mundo, según una hoja informativa de los CDC.

Los 123 casos en los dos hospitales del área de Dallas y en una residencia de ancianos de DC se identificaron entre enero y abril. Tres de los cinco pacientes que no respondieron al tratamiento murieron, dos de ellos en Texas y uno en DC, según los funcionarios de los CDC.

También se han identificado más infecciones desde abril, pero esas cifras no se incluyeron en el comunicado del jueves.

“Esta es la primera vez que hemos visto grupos de Candida auris pan-resistente, lo que sugiere la propagación dentro de las instalaciones sanitarias de Estados Unidos”, dijo la doctora Meghan Lyman de los CDC en un comunicado.

“Aunque sólo hemos visto un pequeño número de casos, es probable que haya más casos que no han sido identificados”, indicó Lyman. “Así que estamos instando a los centros de salud a tomar medidas proactivas para identificar y prevenir la propagación de este hongo para que no se afiance en su población de pacientes”.

Una superbacteria mortal se está extendiendo en EE.UU.

La “superbacteria” comenzó a propagarse en los Estados Unidos en 2015, con un aumento del 318% de los casos reportados en 2018 en comparación con el número promedio reportado de 2015 a 2017, dijeron los funcionarios de los CDC.

No está claro por qué cuatro cepas diferentes del hongo surgieron en todo el mundo alrededor del mismo tiempo – todos los cuales han sido identificados en los Estados Unidos. Se han reportado casos en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Illinois, Massachusetts, California, Indiana y varios otros estados.

Más de 587 casos en todo Estados Unidos fueron identificados por los CDC en 2019, y la mayoría de las infecciones confirmadas se produjeron en los hospitales de la ciudad de Nueva York. Un anciano murió en el Hospital Mount Sinai en mayo de 2018 a causa de la bacteria tras una cirugía abdominal, según informó el Post en abril de 2019.

Parece espeluznante, y lo es”, dijo el senador Chuck Schumer en mayo de 2019 mientras pedía que los CDC declararan una emergencia médica. “Es un hongo que no tiene cura, y es resistente”.

La bacteria, que suele infectar a quienes tienen condiciones preexistentes, se extendió posteriormente por Nueva Jersey, con 141 casos reportados en diciembre de 2019. Hasta el 60 por ciento de las personas infectadas por Candida auris han muerto, según los CDC.

“Sin embargo, muchas de estas personas tenían otras enfermedades graves que también aumentaron su riesgo de muerte”, señaló la agencia.

con información de The New York Post

También puedes leer: Niño de cinco años muere por covid-19 en Georgia