Noticias

Staten Island es causante de brotes en New York según Cuomo

El gobernador alega que representan el 25% muertes por COVID-19 en la ciudad.
Staten Island es causante de brotes en New York según Cuomo

El pasado miércoles 9 de diciembre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó la respuesta frente al covid-19 de las autoridades locales de Staten Island, alegando que las directrices y consejos a sus residentes, está causando la muerte de los vecinos del distrito.

“Déjame decirte lo que han hecho sus consejos para Staten Island, ¿de acuerdo? Staten Island pasó de tener la tasa de mortalidad más baja en la ciudad de Nueva York. Ahora tiene la tasa de mortalidad más alta. Staten Island tiene una tasa de mortalidad 40 por ciento más alta que el Bronx, que Brooklyn, Queens o Manhattan. Más personas están muriendo en Staten Island. Eso es lo que ha hecho este movimiento en Staten Island”, dijo Cuomo refiriéndose y responsabilizando a los dirigentes locales.

Las declaraciones del gobernador acerca del aumento de decesos en Staten Island, parecen no estar lejos de la realidad, puesto que después de sus testimonios, su oficina publicó cifras que revelan que durante el mes pasado Staten Island alcanzó un promedio de 3.2 muertes por día, casi una cuarta parte del promedio diario de la ciudad que es de 13.

Adicionalmente, las estadísticas evidencian que la tasa de mortalidad de Staten Island fue la más alta con 14%, en comparación con al 10% en El Bronx y Manhattan, 9% en Queens y 7% en Brooklyn.

Puedes leer: Staten Island nuevo foco “peligroso” de covid-19

Pese a las críticas del gobernador, ningún nombre salió a relucir ni fue blanco directo de las acusaciones, pero el concejal de la ciudad Joe Borelli (R-Staten Island) organizó una cena de Acción de Gracias para 11 personas desafiando el límite de 10 personas impuesto por Cuomo en las áreas de la “zona naranja” como medida preventiva durante las festividades.

La falta de cumplimento de las normas no solo se vio en los dirigentes sino también en los negocios que replicaron el comportamiento, ejemplo de ello, es Mac’s Public House, un bar en Staten Island, que la semana pasada se declaró a sí mismo una “zona autónoma” y continuó sirviendo bebidas en violación de la ley estatal antes de que funcionarios tuvieran que cerrar el lugar.

El distrito no solo tiene una tasa preocupante en cuanto a los decesos, sino también de casos en general. Hasta este martes, Staten Island representaba la tasa de positividad más alta para las pruebas COVID en la ciudad, con 6,49% que es dos puntos más alto que el siguiente distrito, que es el Bronx.

Pese a que la situación es alarmante en Staten Island, también lo es en todo la ciudad dado que según datos publicados este martes 8 de diciembre por el New York Post, los hospitales de New York City así como de Long Island disminuyeron la disponibilidad de sus camas a 20% por el número de ingresos diarios que están registrando.

En New York City, el 81% de las camas de los hospitales están ocupadas, quedando solamente disponible 19% de las camas

Jumaane Williams, como defensor del pueblo, en medio de los estragos que está causando esta segunda ola de caso, por medio de una carta solicitó a Andrew Cuomo apresurar el cierre de los comercios no esenciales en la ciudad para “evitar los errores y la pérdida de vidas que se vieron en la primavera” cuando la ciudad se convirtió en el epicentro de casos en el país más afectado por covid en todo el mundo.

También puedes leer: New York tiene menos del 20% de camas disponibles en sus hospitales