Noticias

SpaceX pone en órbita la primera tripulación de turistas

El histórico vuelo civil de SpaceX despegó el miércoles por la noche, enviando a cuatro astronautas no profesionales al espacio para un viaje de tres días en órbita.

SpaceX pone en órbita la primera tripulación de turistas
Imagen Twitter SpaceX

La misión, bautizada como Inspiration4, despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) poco después de las 20.00 horas.

Durante el ascenso, retransmitido en directo, algunos miembros de la tripulación levantaron el pulgar y levantaron el puño para celebrar el éxito del despegue.

El lanzamiento, un vuelo espacial histórico para la compañía de Elon Musk, viene acompañado de varios hitos:

  • Primera tripulación enteramente no profesional que se convierte en astronauta.
  • Primera mujer negra piloto de un vuelo espacial.
  • Ciudadano estadounidense más joven en volar al espacio.
  • Primer vuelo espacial privado de SpaceX.

El presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, anunció en un comunicado que la misión “allana el camino hacia un futuro en el que el espacio sea más accesible para todos los que deseen ir.”

Estamos muy orgullosos de que nos hayan confiado su vuelo”, dijo Shotwell. “En nombre de todos los empleados de SpaceX, quiero dar las gracias a la tripulación y a sus familias por permitirnos formar parte de su histórica misión”.

Los cuatro ciudadanos –dos hombres y dos mujeres– pasarán tres días dando la vuelta al mundo a una altitud de 335 millas, unas 75 millas más que la Estación Espacial Internacional y a la altura del telescopio espacial Hubble.

Los astronautas aficionados -Jared Isaacman, Hayley Arceneaux, Chris Sembroski y la Dra. Sian Proctor– han estado entrenando durante meses desde que se anunció la tripulación de vuelo en marzo.

Isaacman, de 38 años, un consumado piloto de aviones y fundador y consejero delegado de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments, actuará como comandante de la misión. Tiene un patrimonio neto estimado en 2.400 millones de dólares y, al parecer, pagó 200 millones de dólares a SpaceX por el vuelo.

Pocos han venido antes, y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble”, dijo el comandante de Inspiration4, cerca de 10 minutos después del despegue, según se escuchó en la transmisión en directo de SpaceX.

Isaacman donó dos de los asientos de la misión. Arceneaux, de 29 años, es uno de los beneficiarios.

Arceneaux, superviviente de un cáncer de huesos y convertida en asistente médico del St. Jude, será la “jefa médica” de la misión.

Chris Sembroski, de 42 años, veterano de las Fuerzas Aéreas e ingeniero de datos aeroespaciales en el gigante aeroespacial Lockheed Martin en Everett, Washington, ganó un asiento a bordo del vuelo en un sorteo que atrajo a 72.000 solicitantes y recaudó 113 millones de dólares en donaciones de St.

Sian Proctor, de 51 años, es una educadora de un colegio comunitario de Tempe (Arizona). Consiguió su billete al espacio al ganar un concurso organizado por la plataforma de comercio electrónico Shift4Shop de Isaacman, que buscaba empresarios inspiradores dignos de ser “elevados a las estrellas”.

SpaceX pone en órbita la primera tripulación de turistas
Imagen Twitter SpaceX

El lanzamiento de Inspiration4 representa un ejemplo de lo que puede suceder cuando los sectores público y privado trabajan juntos, afirmó la administradora adjunta de la NASA Pamela Melroy antes del despegue.

“La creación de una economía sostenible en la órbita baja de la Tierra, incluyendo el transporte comercial al espacio para las personas y la tripulación y las estaciones espaciales comerciales, es fundamental para nuestro futuro en la Tierra y en el espacio”, dijo Melroy en Twitter.

SpaceX ha desarrollado la cápsula Crew Dragon con una fuerte inversión de la NASA, que ha hecho volar a 10 de sus astronautas profesionales en la nave.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Space X puso al espacio otros 60 satélites Starlink