Noticias

Solicitudes por desempleo suben por primera vez en semanas

Después de varias caídas constantes, la demanda por desempleo subió nuevamente en Estados Unidos.

Solicitudes por desempleo suben por primera vez en semanas

La crisis de desempleo continúa acentuándose en Estados Unidos. La semana pasada, las solicitudes por desempleo aumentaron de manera significativa en comparación a los últimos días donde había registrado un promedio en baja.

A pesar de que ya comenzó la vacunación masiva en Estados Unidos, las restricciones que mantienen algunos estados ha generado más desempleo en la nación que ha sido duramente afectado por la pandemia del coronavirus.

Un reporte de CBS señala que cerca de 861.000 personas solicitaron ayuda por desempleo por primera vez para la semana que terminó el pasado 13 de febrero. Estos datos demuestran un aumento de al menos 13.000 nuevas solicitudes en comparación a la semana anterior, detalló el Departamento de Trabajo.

Mientras que, otras 516.000 personas hicieron la solicitud por la Asistencia por desempleo pandémico, un total del 174.000 más que la semana anterior, destaca CBS.

“El movimiento de este número va en la dirección equivocada, y en 6,7 veces más alto que la era anterior a COVID, la magnitud también sigue siendo un problema”, dijo en un informe la economista de Indeed Hiring Lab, AnnElizabeth Konkel.

Lee aquí: Cuarentenas no contienen el virus, pero esparcen el desempleo

Miles de personas viven en vehículos por la crisis del desempleo

Desde la crisis financiera del 2007-2008, Estados Unidos no veía más de 700.000 solicitudes por desempleo.

La pandemia del coronavirus ha hecho que el mercado financiero del país se haya estacando, viendo apenas 49.000 nuevos puestos de trabajo solo en el mes de enero, luego de una avalancha de despidos durante el mes de diciembre.

Las restricciones que impuso el país durante los primeros meses del año pasado por el coronavirus, generaron miles de cierres de negocios y a su vez, millones de personas desempleadas, situación que no ha mejorado a la fecha, según los expertos.

Aunque el índice de desocupación disminuyó el pasado mes de enero pasando de 6,7% a 6,3%, esto se debió principalmente a que muchos estadounidenses dejaron de buscar empleos. La población que no busca trabajo no se cuenta como desempleada.

Las autoridades también ha informado sobre algunas solicitudes por desempleo fraudulentas. En el estado de Ohio, los funcionarios informaron que la semana pasada observaron un incremento exponencial de las solicitudes por desempleo e indicaron que habían separado cerca de la mitad de las solicitudes para comprobar que eran realmente auténticas.

Según los datos del Departamento del Trabajo, 18,3 millones de personas tienen acceso a los beneficios por desempleo hasta el pasado 30 de enero. Cerca del 75% de ellos reciben cheques de programas federales por el coronavirus.

Hasta el momento, el Congreso todavía no ha aprobado el tercer paquete de estímulo económico de 1,9 billones de dólares que otorgarían 1.400 dólares en cheques para las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Además, este paquete también otorgaría ayuda económica a las pequeñas empresas que no han podido recuperar sus ingresos en medio de una serie de restricciones que todavía mantienen al país bajo una crisis financiera no vista en décadas.

Puedes leer: Miles de personas viven en vehículos por la crisis del desempleo