Noticias

Aprueban solicitar 25a Enmienda a pesar del rechazo de Pence

La negativa del vicepresidente, no impidió que la Cámara de Representantes votara para aprobar la solicitud de la 25a Enmienda.

enmienda

El martes por la noche, representantes demócratas y republicanos instaron nuevamente al vicepresidente Mike Pence a invocar el artículo. Pero, horas antes, Pence habría dejado muy clara su posición, indicando que no invocaría tal resolución, informó CNN.

La semana pasada los demócratas de alto rango emitieron una severa amonestación a Pence: “reemplace a Trump como presidente interino o iniciarían un proceso de juicio político, lo que convierte a Trump potencialmente en el primer comandante en jefe de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez”, recordó nypost.com

La resolución votada el martes a la medianoche, requiere que Pence responda dentro de las 24 horas, o la Cámara seguirá adelante con los procedimientos. Se espera que siga adelante con el proceso de la impugnación este miércoles.

El artículo fue presentado en la Cámara el lunes y respaldado por más de 200 demócratas, allí se acusa al presidente Donald Trump de “incitación a la insurrección” y señala que “puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”.

A estas acusaciones, se le suma la opinión del líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, según confirmó una fuente a ABC News, ha reconocido en privado que el mandatario saliente es culpable de haber cometido tales delitos.

A esta misma lista de señalamientos en contra de Trump se suman cuatro legisladores republicanos, quienes adelantaron que votarían para culpar a Trump el miércoles, fraccionando al liderazgo republicano y a su propio partido.

Cuando los legisladores retornaron sus funciones reunidos en el Capitolio por primera vez desde el cruento asedio que dejó varios muertos y mucho más heridos, se fraguaban otros planes de más violencia antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden, este 20 de enero.

“Todos tenemos que hacer un examen de conciencia”, mencionó el representante demócrata Jamie Raskin de Maryland, exhortando a otros republicanos a que se unan a esta iniciativa.

Aprueban solicitar 25a Enmienda a pesar del rechazo de Pence
Imagen United States House of Representatives

Algunos republicanos han denunciado al presidente, pero se negaron a ir tan lejos como para decir que lo van a impugnar. Un grupo de ellos presentó el martes una resolución censurando al Sr. Trump por “tratar de anular ilegalmente las elecciones presidenciales de 2020 y violar su juramento de cargo” el 6 de enero.

Trump por su parte, señaló a los legisladores de la acusación, afirmando que ese era el impulso para destituirlo, lo que estaba fraccionando al país.

En sus primeras declaraciones desde la violencia de la semana pasada, el mandatario indicó que “continuar por este camino, creo que está causando un peligro tremendo a nuestro país y está causando una gran ira”, aseguró Trump.

Lee aquí: 56% de estadounidenses creen que Trump debería ser destituido

Pence afirma que no invocará la 25a Enmienda

Horas antes de la resolución, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que no invocará la 25a Enmienda de la Constitución, contra Donald Trump.

Distribución de una vacuna podría comenzar en dos semanas

Por medio de una carta dirigida a los demócratas, Pence dio a conocer su decisión, de esta forma, se da luz verde al siguiente paso que implica abrir un segundo procedimiento de juicio político contra Trump.

No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, confirmó Pence en la misiva dirigida a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La negativa de Pence obliga a los demócratas a considerar la acusación a Trump de “incitar a la insurrección”, reseñó la AFP

Con el acuerdo negado por Pence para invocar la Enmienda 25 descartada, la Cámara pasará rápidamente a la acusación este miércoles, reitera abc7ny.com.

Te puede interesar: Trump y Pence se reúnen tras asalto al Capitolio