Noticias

Solicitan investigar a la ciudad y el estado de New York por gestión de la pandemia

Lideres de New York creen que se violaron los derechos civiles que provocaron tasas de mortalidad mucho más altas.

Solicitan investigar a la ciudad y el estado de New York por gestión de la pandemia

Jumaane D. Williams, defensor del pueblo de la ciudad y el presidente del condado de Brooklyn,  Eric L. Adams, solicitaron al Departamento de Justicia Federal iniciar una investigación exhaustiva sobre la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del alcalde y el gobernador de New York.

Ambos lideres de New York cuestionan cómo fue manejada la pandemia en cuanto a la tasa de casos y muertes por coronavirus, así como la distribución y aplicación de las vacunas, especialmente las disparidades en el acceso de las inyecciones.

Durante la gestión de Donald Trump, los dos funcionarios de New York habían pedido iniciar una investigación por primera vez con un grupo de efectivos locales en todo Estados Unidos, sin embargo, el Departamento de Justicia Federal de aquel entonces había negado la solicitud, reseña el Diario NY.

La gestión del gobernador y del alcalde de New York con la pandemia del coronavirus ha sido fuertemente criticada por las presuntas irregularidades que se cometieron durante la llegada del virus a la Gran Manzana.

A principios de esta semana, se conoció que el FBI y la Oficina Fiscal Federal de Brooklyn iniciaron una investigación conjunta a la administración del gobernador Andrew Cuomo y sus prácticas y manejo del coronavirus en los asilos de ancianos del estado de New York.

En este momento, tanto el defensor del pueblo como el presidente del condado de Brooklyn están pidiendo una investigación adicional en paralelo para el alcalde y el gobernador.

La investigación se basará en “las decisiones fallidas y las inequidades sistémicas que llevaron al impacto dispar de COVID-19 sobre las comunidades de color”.

La Fiscalía Federal en Brooklyn destacó que la administración del gobernador Cuomo no fue transparente cuando proporcionó los datos de los fallecimientos en los asilos de ancianos de New York, lo que reveló que al menos el 50% de las muertes en los ancianatos fueron ocultadas.

Además, expone que las medidas y prácticas aplicadas por el gobernador Cuomo hicieron que se registraran más muertes por coronavirus en los asilos.

“Pedimos al Departamento de Justicia, bajo un nuevo liderazgo y con un nuevo mandato, que investigue las fallas sistémicas y las decisiones equivocadas que han provocado daños dispares en las comunidades de minorías en toda la ciudad y el estado”, expresó el defensor del pueblo de la ciudad de New York.

Lee aquí: Cuomo admite error por encubrimiento de muertes covid-19 en ancianatos

New York

William añadió que esta nueva solicitud de investigación tiene “la misma obligación con renovada indignación moral ante la arrogancia que siguen mostrando líderes como el gobernador Cuomo y el alcalde De Blasio al tomar decisiones peligrosas, equivocadas y negarse a enfrentar las consecuencias”, indica el Diario NY.

Ambos lideres políticos agregaron que en todo el país, la población de color ha sido afectada desproporcionadamente por la pandemia del coronavirus, como “resultado de las decisiones políticas y las desigualdades sistémicas de largada data”.

Según Williams y Adams, en Estados Unidos, las personas negras, latinas e hispanas tienen cerca de tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por coronavirus en comparación a la población blanca estadounidense; y el doble de probabilidades de morir a consecuencia de la enfermedad.

También añadieron que el lanzamiento de las vacunas en New York ha tenido diferencias de suministros para la población hispana y los afroamericanos. Incluso, el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio reconoció en existe una gran “disparidad” en la aplicación y distribución de las vacunas entre los grupos demográficos.

También puedes leer: FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York