Noticias

¿Te agota más el trabajo en casa que presencial? Podrías estar sufriendo el síndrome de burnout

Burnout: el síndrome de agotamiento laboral. La pandemia del coronavirus ha desencadenado una serie de cambios en la sociedad, desde la manera de comunicarnos hasta la forma de trabajar. Hoy en día, gran parte de las empresas han optado por el -teletrabajo- o trabajo a distancia, para evitar poner en riesgo a sus empleados, sin embargo, aunque puede parecer fácil, trabajar desde casa genera más cansancio y mayor estrés que hacerlo desde los puestos de trabajo, este síndrome de agotamiento, se le conoce como burnout. 

burnout

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido oficialmente al burnout o síndrome de “estar quemado” como una enfermedad, esto luego de la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos. 

Este padecimiento, conocido como burnout, se ha incrementado durante el confinamiento de la pandemia, donde los empleados han tenido que trasladar todos su trabajo a una computadora o dispositivo inteligente. Este trastorno surge a consecuencia de un estrés laboral crónico, el cual genera en el trabajador un “quemado laboral”. 

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud define el burnout como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; aumento de la distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y reducción de la eficacia profesional”. 

El confinamiento que ha generado la pandemia de la covid-19, ha hecho que las jornadas de trabajo sean más amplias y agotadoras, entre la conexión a Internet y las innumerables reuniones a distancia o “videoconferencias”, ha desarrollado un daño colateral en la salud mental de los trabajadores. 

En los últimos meses, el burnout se ha incluido dentro de las enfermedades de salud mental, esto debido principalmente por las secuelas que ha dejado el desgaste o “quemado” en la mente de los trabajadores. 

Si bien el teletrabajo ha sido empleado para de alguna manera mantener a flote las empresas, también ha generado daños a nivel emocional. Las personas han desarrollado más estrés, ansiedad e incluso depresión por el exceso laboral. 

El burnout puede disminuir tu rendimiento laboral 

El estar “quemado” también afecta el rendimiento laboral. El cansancio y el estrés ha generado que personas bajen su rendimiento en el área de trabajo. También, las personas han desarrollando grandes niveles de frustración y rechazo a las actividades laborales. La falta de energía y la fatiga también es muy común cuando la persona sufre del síndrome de burnout. 

Pero no solo es el cansancio psicológico, el burnout también puede generar debilidades físicas, y patologías como dolores de cabeza, cefaleas o problemas estomacales, como gastritis. 

El burnout no solo afecta tu desempeño laboral, también las relaciones interpersonales y en casa se ven influidas por este síndrome. Existe un cierto grado de pesimismo o negatividad en las personas y eso influye directamente en las relaciones interpersonales. 

Los expertos dicen que hay que aprender a sobrellevar el trabajo en casa. El teletrabajo resurgió en la pandemia y parece que llegó para quedarse, grandes empresas como Google o Facebook han anunciado que sus trabajadores podrán optar por el home office hasta mediados del año 2021, sin embargo, serán muchas las condiciones que se tendrán que establecer para que los trabajadores no sufran el burnout. 

burnout

Crear rutinas de trabajo puede mejorar tu rendimiento laboral

Los especialistas recomiendan para controlar el agotamiento laboral realizar un cronograma de actividades organizadas, tener una buena alimentación, dormir las ocho horas necesarias para que el cuerpo absorba la energía, tomar una o dos horas para hacer ejercicio o meditación, y por último, no sobresaturarse de información, tomar un descanso o “desconexión”.

La pandemia de la covid-19 ha generado la incursión acelerada a la quinta revolución industrial, todos los patrones de comportamiento han cambiado y evolucionan cada día con la tecnología como una gran aliada, sin embargo, existen muchos mecanismos para mejorar, aprender y disfrutar del trabajo a distancia, una modalidad nueva para muchos y que perdurará por lo menos por un año más.

También te puede interesar: Los millennials y los Gen Z necesitan cosas completamente diferentes para amar sus trabajos