Noticias

La campeona olímpica, Simone Biles se despide de Tokio

La campeona olímpica Simone Biles manifestó que estaba “superfrustrada”, y alegó una serie de problemas de salud mental, tras retirarse de la final de gimnasia por equipos.

La campeona olímpica, Simone Biles se despide de Tokio
Simone Biles / Imagen Instagram

La retirada de Simone Biles de la competición por equipos en Tokio conmocionó a los espectadores de los Juegos Olímpicos, pero se produjo tras años de estrés y presión sobre la mejor gimnasta de todos los tiempos.

Biles señaló que está lidiando con la carga emocional de competir en Tokio. La campeona olímpica declaró al programa “Today” de la NBC que se retiró de la final por equipos debido al desgaste emocional que supone competir en los Juegos Olímpicos, y no por una lesión física.

“Venir aquí a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una hazaña fácil, así que estamos tratando de tomar un día a la vez y ya veremos.”

Después de su salto, Biles se reunió con un entrenador. Salió de la pista de competición con el médico del equipo y más tarde regresó con la pierna derecha vendada. Su compañera Jordan Chiles sustituyó a Biles y el equipo de Estados Unidos se vio obligado a terminar el resto de la final sin ella.

El resto de los competidores logró obtener una medalla de plata. Con esta amarga victoria se pone fin al intento de conseguir un tercer título olímpico consecutivo.

Los Estados Unidos eran los favoritos y, aunque Biles no había rendido a su nivel habitual en las preliminares, el domingo se situó en cabeza de la clasificación en la modalidad de salto de obstáculos.

La atleta confirmó que no había sufrido ninguna lesión física, pero también dijo que parte de la razón para retirarse era su preocupación por poder “hacer alguna tontería” y lesionarse durante la competición. Poco después, Biles animó a sus compañeros del equipo de Estados Unidos e incluso felicitó a los miembros del Comité Olímpico Ruso, que ganó el oro.

“Superorgullosa de estas chicas que dieron un paso adelante e hicieron lo que tenían que hacer y ahora somos medallistas de plata olímpicas, así que es algo que apreciaremos para siempre”, dijo Biles. “Esperamos que Estados Unidos nos siga queriendo”.

Al hablar abiertamente de su lucha por conseguir la mentalidad adecuada para la final por equipos, Biles se convirtió en la última atleta estrella en abordar los aspectos mentales de la competición de alto nivel, y las luchas que a menudo son invisibles para el público.

El domingo, Biles ayudó a Estados Unidos a clasificarse para la final por equipos, pero no realizó una de las actuaciones impecables y sorprendentes que la han convertido en una superestrella.

El lunes reconoció que estaba nerviosa y compartió en Instagram que la presión de estar a la altura de sus actuaciones pasadas le ha pasado factura mentalmente.

La campeona olímpica, Simone Biles se despide de Tokio
Simone Biles / Imagen Instagram

“No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces”, dijo Biles. “¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! PERO estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente. Ellos significan el mundo para mí”.

Tras su actuación, la atleta dijo a los periodistas reunidos que se había retirado para “centrarse en su atención” y su salud mental después de una “larga semana”.

“Ya no confío en mí misma como antes. Y no sé si es la edad: estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia. También siento que no me divierto tanto, y lo sé”.

Cuando los periodistas le preguntaron a Biles, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuál era su plan para el resto de los Juegos Olímpicos, dijo que esperaba actuar en un par de eventos más, pero indicó que no estaba segura de hacerlo.

Apoyo multitudinario

Biles, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, recibió una avalancha de apoyo en Internet tras retirarse de la final por equipos. La directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Sarah Hirshland, dijo en un comunicado que Biles “nos ha hecho sentir muy orgullosos”.

“Orgullosos de lo que eres como persona, compañera de equipo y atleta”, expresó Hirshland. “Aplaudimos tu decisión de priorizar tu bienestar mental sobre todo lo demás, y te ofrecemos todo el apoyo y los recursos de nuestra comunidad del Team USA mientras navegas por el camino que tienes por delante”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en Twitter que Biles merece “gratitud y apoyo”.

“Sigue siendo la GOAT y todos somos afortunados de poder verla en acción”, escribió.

con información de NPR y CBS.

También puedes leer: Tokyo 2020: Ecuador se lleva el oro en ciclismo