Noticias

El Servicio Postal no envió mascarillas a los hogares por prohibición de la Casa Blanca

En abril muchos casos de covid-19 pudieron haberse evitado con mascarillas enviadas por el Servicio Postal.

El borrador de un comunicado de prensa obtenido por The Post evidenció que el servicio postal de Estados Unidos se estaba preparando en abril para enviar 650 millones mascarillas a los hogares como medida preventiva ante el covid, pero la Casa Blanca detuvo el plan en cuestión asegurando que la medida podía generar pánico.

Servicio Postal

En abril pocos días habían pasado desde que el presidente Donald Trump declarará en alerta el país a causa del covid-19, sin embargo el virus ya estaba causando estragos en todo el mundo.

Después de que expertos en salud recomendarán el uso de mascarillas para evitar la propagación de la pandemia, algunos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos sugirieron que el Servicio Postal, una agencia que entrega correo a todo el mundo, podría estar en una posición única para entregar paquetes de cinco máscaras reutilizables a cada hogar estadounidense.

Nueva York entre los afectados por la decisión del Servicio Postal

Los primeros estados que habían sido seleccionados para recibir los tapabocas eran Louisiana, Michigan y Nueva York, ya que para ese momento eran las zonas donde se presentaban la mayor cantidad de casos de coronavirus.

La razón por la que el plan no fue llevado a cabo fue por una negativa directa de la Casa Blanca, “hubo preocupación por parte de algunos en el Consejo de Política Interna de la Casa Blanca y en la oficina del vicepresidente de que los hogares que reciben máscaras pueden crear preocupación o pánico”, aseguró un funcionario de la administración.

Incluso se encontró un comunicado de prensa de Megan J. Brennan, quien para entonces era la directora general de correos y directora ejecutiva del Servicio Popstal, que estaba previsto publicarse en abril pero fue eliminado “Nuestra organización está especialmente preparada para emprender esta misión histórica de entregar mascarillas a todos los hogares estadounidenses en la lucha contra el virus COVID-19”.

COVID-19 “fue el incidente de muerte masiva más grande en la historia moderna de Nueva York”

Sin embargo y aunque las mascarillas no estuvieron al alcance de los estadounidenses mediante una iniciativa del Servicio Postal, si lo estuvieron por parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS), quienes crearon el proyecto “America Strong”.

Miles de dólares para realizar el envío de mascarillas

El proyecto requirió de 675 millones de dólares para llevar a cabo la distribución de “mascarillas de algodón reutilizables a sectores de infraestructura crítica, empresas, centros de salud y organizaciones religiosas y comunitarias en todo el país”.

Actualmente en la página web oficial del HHS, se anuncia que la demanda ha excedido la cantidad de inventario.

“Como resultado, ya no aceptamos nuevas solicitudes. Actualmente estamos evaluando las solicitudes disponibles y priorizando la entrega para apoyar a las poblaciones más susceptibles a la enfermedad. Si ha enviado una solicitud, le pedimos que permita de 10 a 15 días hábiles para el procesamiento y la determinación de si su pedido puede cumplirse”.

El uso de mascarillas y el covid-19

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguran que las mascarillas se recomiendan como una barrera simple para ayudar a evitar que las gotas de respiración viajen por el aire y sobre otras personas cuando el individuo habla, tose, estornuda, o alza la voz.

A pesar de las distintas opiniones muchos estudios han comprobado que el uso de la mascarilla es eficaz al momento de reducir la tasa de probabilidad de contagio, es por ello que el uso de mascarillas que es de uso obligatorio actualmente en más de 50 países.

Incluso Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), declaró esta semana a un subcomité del Senado que el uso de mascarilla podría ser más efectivo en la prevención de contagio de covid-19 que incluso una vacuna.

También te puede interesar: Las mascarillas serían mejor que la vacuna para prevenir covid-19, dicen los CDC