Noticias

Aprueban segundo juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes votó este miércoles para que Donald Trump sea el primer presidente de EE.UU. en ir a juicio político dos veces.

Aprueban segundo juicio político contra Trump
Imagen Gage Skidmore

Una larga e histórica sesión logró aprobar una resolución pidiendo la impugnación de Trump por un solo cargo: “incitación a la insurrección”. Con 232-197 votos, los legisladores lograron su cometido.

Trump consolida así su lugar en la historia como el único presidente que ha sido impugnado dos veces.

Durante su intervención previa a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi expresó que “sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestro país común”, dijo. “Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos.”

Lee aquí: Cámara de EE.UU. procederá con la legislación para impugnar a Trump

Un total de 10 republicanos votaron a favor de su impugnación, detalló FOX News, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que apoyó el movimiento demócrata para iniciar el procedimiento.

Senado no puede terminar el juicio antes de que Biden tome el cargo, McConnell

De acuerdo a lo reseñado por CBS news, McConnell expresó en una declaración publicada poco después de que la Cámara votara, que el Senado “no podía terminar un juicio de impugnación antes de que Biden tomara posesión del cargo”.

El senador indicó que el enfoque de la próxima semana antes de la inauguración debería ser asegurar una transición sin problemas.

A la luz de esta realidad, creo que servirá mejor a nuestra nación si el Congreso y la rama ejecutiva pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una inauguración segura y una transferencia ordenada del poder a la entrante administración Biden“, detalló McConnell.

El asalto al Capitolio del 6 de enero envió obligó a los legisladores a refugiarse, mientras sesionaban para certificar los resultados de la elección presidencial del 2020 para el presidente electo Joe Biden. El disturbio dejó cinco personas muertas, incluyendo un oficial de la policía del Capitolio.

La acusación a Trump se produce, ya que los ataques se suscitaron después de que el presidente hablara en un mitin el miércoles pasado, diciendo a sus partidarios que “nunca cedería”.

Lee aquí: Caos en Washington: partidarios de Trump asaltan el Capitolio

De acuerdo a lo reseñado por CBS News, Trump fue acusado por primera vez en diciembre de 2019 por sus esfuerzos de presionar a Ucrania para investigar a la familia Biden.

Esta se convierte en su segunda impugnación, una semana antes de que el presidente electo Joe Biden sea juramentado como su sucesor. Pero ahora, los legisladores deben acudir al Senado para realizar el juicio y decidir si condenar a Trump y destituirlo de su cargo.

El juicio del Senado podría extenderse hasta el mandato de su sucesor, detalla el medio, si eso ocurre, el Senado podría elegir condenar a Trump y prohibirle ocupar cualquier cargo federal en el futuro.

La aprobación de tal condena requiere el voto de dos tercios del Senado.

Trump pide “que no haya violencia”

Trump afirma que ahora es inmune al coronavirus

Horas antes de conocerse los resultados, el presidente Trump habría declarado a FOX News, que llamaba a sus seguidores a la calma.

A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NINGUNA violación de la ley“, dijo el presidente en una declaración exclusiva al medio.

“Eso no es lo que yo defiendo y no es lo que América representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos”.

En su primera aparición pública tras los ataques al Capitolio, Trump culpó a los “enemigos demócratas del Congreso de la tremenda ira” del país y del mortal ataque de la semana pasada al Capitolio por parte de sus partidarios después de que los instara a seguir su camino.

Te puede interesar: 56% de estadounidenses creen que Trump debería ser destituido