Noticias

La segunda ola de covid-19 llegó a New Jersey, así lo confirmó Murphy

Por segunda vez en una semana New Jersey rompe su propio récord de casos de COVID-19.
New Jersey

Este domingo, desde el pico de la pandemia en abril, en New Jersey se registraron 4.540 nuevos contagios, un doble aumento desde las cifras reportadas este sábado, así lo detalló el gobernador del estado, Phil Murphy.

“La segunda ola está aquí. Al comenzar la temporada de vacaciones, planifiquen en consecuencia y tengan en cuenta el distanciamiento social y la seguridad. DEBEMOS redoblar nuestros esfuerzos y aplastar la curva como hicimos la primavera pasada. Nuestras vidas literalmente dependen de ello”, agregó Murphy.

cita obtenida de Univisión Noticias.

“Estos números son alarmantes y siguen subiendo”, describió Murphy en las redes sociales quien pidió tomar en serio la situación que obliga a retomar las medidas restrictivas, utilizando mascarillas y guardando distanciamiento social en todo New Jersey.

Cabe mencionar que New Jersey, al igual que otros estados del país, habían controlado el número de casos diarios, incluso, muchos estados ya habían reactivado algunos sectores de su economía.

Estados Unidos también rebasó sus propias estadísticas al dar a conocer un acumulado de 11 millones de casos y más de 246.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

A primera vista, se observa un retroceso en cualquiera de las estrategias que las autoridades sanitarias hayan podido haber experimentado desde el inicio de la pandemia. 

Los expertos en salud pública han agregado que para finales de año, el mundo podría experimentar un nuevo récord de casos diarios, debido al promedio que se está registrando en Europa y en Estados Unidos.

Las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, detallan que para finales de año, los decesos por covid-19 podrían llegar a un promedio de más de 2.000 al día solo en Estados Unidos.

El IHME añade que “la cifra podría caer hasta 1,171 decesos por día si se usasen mascarillas”.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se niega a hablar de una segunda ola, tras afirmar que el nuevo coronavirus “es un “virus estacional” y que aparece en olas como la influenza o la gripe, lo cierto es que en otoño e invierno su comportamiento es otro.

Medidas efectivas en su momento

Cuando inició la pandemia del coronavirus, New Jersey fue uno de los estados más afectados por los casos. Las autoridades del estado implementaron una serie de medidas para evitar que siguiera aumentando el número de contagios diarios.

A nivel de los negocios como farmacias, supermercados, gasolineras y otros, debieron cumplir horarios hasta las 8:00 pm. Mientras que en el caso de los bares y restaurantes, solo quedaron con sus cocinas abiertas, aunque solo para entregas de pedidos a domicilio o para llevar. 

Ahora, con la llegada de las vacaciones y días especiales de celebración reaparece una nueva amenaza en el condado de Hudson de New Jersey, donde se manejan cifras de 413 casos, seguido del condado de Camden con 400 y del condado de Bergen con 397

New Jersey registró 4.395 casos el sábado, para un total de 8.935 solo el fin de semana, según cifras de las autoridades del estado.

En cuanto a los fallecidos, New Jersey registró 18 decesos en las últimas 24 horas, lo que representa un total de 14,765 confirmadas en todo el estado.

Aunque en New Jersey no está prohibido vacacionar, las autoridades aconsejan no viajar para esta temporada de vacaciones, dado que el relajamiento de medidas contribuyó -en parte- a que los índices de casos de contagios se hayan elevado. 

Ahora incluso se habla de una posible “cumbre de emergencia” liderada por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, esta cumbre se trata de un plan de acción entre los representantes de cinco condados, en un esfuerzo por incentivar a las personas a redoblar su interés por alejar las posibilidades de contagio del COVID-19. 

También puedes leer: New York registró más de 5.000 casos en las útimas 24 horas