Noticias

Sector de manufactura en Puerto Rico sigue avanzando

A pesar de las limitaciones y restricciones propias de la pandemia, el sector de manufactura de Puerto Rico reflejó un incremento significativo en el último reporte del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM).

Sector de manufactura en Puerto Rico sigue avanzando
Línea de Manufactura

Según los indicadores de marzo pasado, en dicho mes, se registró un valor preliminar de 104.4 puntos, lo que representa un alza de 0.5 puntos con relación al mes anterior.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, explicó que, según los indicadores de los meses pasados, y el apoyo brindado a las manufactureras locales e internacionales, este ha sido el tercer trimestre consecutivo en alza.

“Confiamos en que las industrias continúen por buen camino y que, en un tiempo razonable, sobrepasen los números previos a la pandemia”, indicó Cidre Miranda, según detalla el portal Noticel.

El funcionario detalló que las alzas consecutivas de forma mensual registradas en la actividad industrial han reducido la caída del índice en 2.4 puntos porcentuales desde que comenzó el actual año fiscal.

De acuerdo a los informes, este indicador se fundamenta en cinco componentes que son el empleo asalariado no agrícola; la nómina de la factura; las horas trabajadas en el sector; el balance comercial indexado y el consumo de energía industrial. Los cambios tecnológicos y los ajustes de volatilidad, contribuyeron al incremento.

Rodrigo Masses, director de la Alianza para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, considera que el repunte del sector se debe principalmente al incremento en la actividad de la manufactura de salud -principalmente las farmacéuticas-, cuya demanda se ha disparado a causa de la pandemia, reseña El Vocero.

“Este aumento tiene que ver con el control de la pandemia y el aumento en el consumo, pero sobre todo a la manufactura farmacéutica. La actividad de las farmacéuticas se ha disparado significativamente, mucho más que la de dispositivos médicos. Las farmacéuticas son el gran protagonista de este aumento”, afirmó el ejecutivo.

Además explicó que la Isla se ha beneficiado del incremento de la demanda de productos médicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

Iván Lugo, presidente de Induniv, detalló también al portal, que “ante la demanda consistente y constante” que experimenta la manufactura de salud en la Isla, el crecimiento de la industria se sostendrá a largo plazo.

El sector farmacéutico y de dispositivos médicos continuará en auge, por lo que la Isla, que produce más productos para Estados Unidos que cualquier otro país, y le sirve a más de 86 países, continuará aumentando la productividad y se beneficiará significativamente”, acotó.

Flexibilizaciones permitirán repunte económico

Senado y ejecutivo de Puerto Rico debaten presupuesto

Puerto Rico espera dar mayor impulso a su actividad económica luego de que el gobernador Pedro R. Pierluisi, decretara la flexibilización de las operaciones comerciales en medio de la pandemia. La medida se extenderá hasta el domingo 4 de julio, justo cuando la isla registra una importante caída de los contagios por Covid-19, después de 14 meses de una profunda crisis.

“Continuamos combatiendo la pandemia de Covid-19 aunque estamos en mucha mejor posición, por lo que las medidas que hemos tomado para protegernos, con énfasis en la vacunación, han permitido que los indicadores sigan bajando y al fin estamos viendo las tasas de positividad más bajas“, señaló el mandatario.

La medida permite que reabran locales como bares, discotecas y salones de juego, al menos en 50% de su capacidad presencial, detalla el portal Prensa Latina.

con información de Noticel y El Vocero.

Te puede interesar: Puerto Rico: aprueban presupuesto para disponer de dinero público