Noticias

Sebastián Yatra y Tim Cook: una conversación histórica

Nadie podría imaginarse un mundo sin música, mucho menos dos mentes talentosas que han encontrado una conexión a través de ella. Tim Cook, CEO de Apple, y el colombiano Sebastián Yatra, hallaron en la música una alianza que los ha marcado para siempre.

Sebastián Yatra y Tim Cook
Imagen People

En una histórica y exclusiva entrevista pata la revista People en Español, ambos personajes compartieron sus pasiones: música y tecnología. Dos ramas que han definido sus vidas y han cambiado el mundo.

“La música la llevamos en nuestro ADN. Es una pieza fundamental de nuestra empresa desde el comienzo”, asegura Cook, quien admite que no puede hacer ejercicio sin estar escuchando una canción tras otra.

“No puedo imaginarme un día sin música. Me motiva. Me inspira. Me sana. La música es una parte tan esencial en nuestras vidas”.

Tim Cook desde Cupertino, California, y Sebastián Yatra desde Miami coincidieron en muchos temas, pero uno de los más significativos ha sido el de usar la voz para transmitir un mensaje de igualdad.

El CEO de Apple detalló cómo la compañía está apoyando la causa de los DREAMers, sobre los derechos de la comunidad LGBTQ, los cambios climáticos y el acoso entre los jóvenes. 

En 2014, Cook confesó al mundo que era gay, convirtiéndose en el primer y hasta entonces único directivo de una de las 500 mayores compañías del mundo en salir del clóset.

“Creo profundamente que se debe tratar a todos con dignidad y respeto. Y sé que en mi caso personal — esto es algo personal para mí — no estaría sentado aquí hoy si la gente no hubiera luchado durante años”, asegura Cook.

“Tengo la responsabilidad de seguir luchando. A todos se nos debe tratar con igualdad. Quiero asegurarme de que nuestra generación haga lo que esté en nuestras manos durante nuestro tiempo”.

Fuerza ante el bullying

Por su parte, el colombiano Sebastián Yatra fue abierto acerca de su constante lucha contra el bullying, uno de los problemas más importante que enfrentan hoy en día los jóvenes.

“La mejor forma de frenar el bullying sin duda es mirarse al espejo y quererse porque muchas veces el bullying que más nos duele es el auto-bullying”, dice el intérprete de “Chica ideal”, quien en sus cuatro años de carrera ha sido nominado tres veces a los premios Latin Grammy.

“Aceptar esos comentarios negativos es lo que más nos duele. Si nos queremos a nosotros mismos, si nos valoramos y tomamos pequeñas buenas decisiones todos los días y estamos contentos con quiénes somos, siempre vamos a estar contentos”.

Un sueño hecho realidad

Para Yatra ser parte de estos jóvenes talentos que hoy día dan la cara por la cultura latina, se ha convertido en un sueño hecho realidad, algo que pudo lograr gracias al recibimiento que tuvo en Norteamérica.

Y estoy muy agradecido con Estados Unidos. Me ha dado la oportunidad de crecer aquí, de encontrarme con mi música y convertirme en un artista que inspira tanto en Estados Unidos como en otros países, incluso de diferentes partes del mundo. Pienso que si no hubiera tenido esa oportunidad, quizás no habría hecho nada de eso. 

¿Posible video con un iPhone?

Sebastián Yatra sorprendió al mundo entero con esta faceta peculiar de entrevistador, y entre los elogios al CEO de Apple, señaló la posibilidad de grabar su próximo audiovisual totalmente con un iPhone.

Quiero usar un iPhone para mi próximo video musical. ¡Al 100 por ciento!…Lo voy a hacer. Sí lo voy a hacer y te lo envío.

Además comentó entre las posibilidades, grabar el proceso de backstage y producción para compartirlo con su fanatticada.

Gracias. ¿Sabes lo que será genial en ese video, cuando lo hagamos? No es lo que está al frente a la cámara, sino el detrás de cámara. Uno está acostumbrado a los grandes sets de filmación, con cámaras enormes y ahora con un iPhone podemos lograr la misma calidad, ¡o incluso mejor!

Respecto a ello, el CEO de Apple comentó sobre la importancia que están tomando las herramientas tecnológicas para democratizar la fotografía y darle cabida a todos en el mundo artístico.

Está democratizando la fotografía de una manera tan importante — ya sea que seas un usuario casual, un fotógrafo profesional, o si quisieras experimentar Dolby Vision en tu última película. Todas estas cosas están en el iPhone.

Un acercamiento a la cultura latina

Aprovechando lo que es el Mes de la Herencia Latinx, Sebastián Yatra interrogó a Cook sobre el acercamiento que ha hecho Apple de la música a la cultura latina, a lo que respondió sobre la intención de poner en alto a los músicos y demás creativos.

En Apple, la música la llevamos en nuestro ADN. Es una pieza fundamental de nuestra empresa desde el comienzo; de hecho, Apple inició vendiendo a los creativos. Ese era todo nuestro mercado. 

Y más allá de los creativos, también dio detalles sobre el apoyo a los llamados Dreamers, y cómo estos han sido parte importante de la empresa tecnológica.

Tenemos más de 400 DREAMers que trabajan hoy en día para Apple. Y sí. Los contratamos porque son personas valiosas. Porque nos ayudan a innovar. Porque nos ayudan a ser mejores como empresa. Mi intención es defenderlos, darles voz y utilizar nuestras plataformas para luchar por ellos.

Espero que en Estados Unidos volvamos a dar este ejemplo. Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar. Para asegurarme de que los beneficiarios de DACA estén protegidos. Y sí creo. Estoy optimista de que el resultado será positivo“, señaló Cook.

Defensor de la comunidad LGBTQ

Tras su histórica confesión, el CEO de Apple se ha convertido en una imagen de la lucha de la comunidad LGBTQ, algo que no ha logrado solo, sino también gracias a quienes le precedieron.

Considero que no sólo es lo correcto, sino también siento que tengo la responsabilidad de seguir luchando. Creo que cada generación debería ampliar los derechos de la siguiente generación. Y al final, todos deberían tener los mismos derechos. A todos se nos debe tratar con igualdad. Quiero asegurarme de que nuestra generación haga lo que esté en nuestras manos durante nuestro tiempo.

Sebastián Yatra y Tim Cook una conversación histórica4
Tim Cook / Imagen Austin Community College

Gran parte de estos temas fueron ampliados en una entrevista de casi media hora. Disfruta del audiovisual completo en People en Español.

Te puede interesar: Tim Cook: la poderosa voz de Apple a favor de la diversidad