Noticias

Se desatan protestas en Cuba por crisis del covid-19

El pueblo Cubano salió a manifestar por la crisis humanitaria que atraviesa la isla en medio del covid-19.

Se desatan protestas en Cuba por crisis del covid-19

Decenas de cubanos salieron este domingo a las calles para protestar en una jornada inédita que dejó cientos de detenidos y numerosos enfrentamientos, una vez que el presidente Miguel Díaz-Canel invitara a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

Tras ese llamamiento a los lugares de las protestas acudieron, muchos a bordo de autobuses estatales, brigadas ciudadanas gritando consignas a favor de la revolución como “Yo soy Fidel” o “Canel, amigo, el pueblo está contigo”, además de un fuerte dispositivo policial y decenas de agentes vestidos de civil. Fue cuando se multiplicaron los choques con los manifestantes antigubernamentales.

Fueron varias las protestas pacíficas espontáneas que surgieron desde tempranas horas de este domingo 11 de julio, desde San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana,  (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este).

Las manifestaciones no tardaron en ser reprimidas por funcionarios de la policía, quienes arrestaron y agredieron a los manifestantes.

La sorpresiva manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y llegó a publicarse un video en Youtube, en respuesta a la grave crisis económica y sanitaria en la isla, donde la población se queja por la falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de la agencia de noticias EFE, que durante la manifestación callejera la policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Ante la inusual protesta pública en San Antonio, el presidente cubano, Díaz-Canel, en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

Cubanos-estadounidenses piden apoyo a EE.UU

En las redes sociales han circulado en las últimas horas videos donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.

Dirigentes políticos cubanos-estadounidenses y líderes del exilio cubano reclamaron este domingo a Estados Unidos y a la comunidad internacional que no permitan que se reprima al pueblo de Cuba por pedir libertad, mientras en las calles de Miami cientos de personas daban su apoyo a los manifestantes en la isla.

Un segundo “maleconazo”

Esta es la segunda protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y 47 fallecidos.

“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión. 

Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña “SOS Cuba”, lanzada por la sociedad civil en las redes debido a la crisis especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios hizo colapsar los servicios de salud.

Preocupación de organismos internacionales

Las reacciones del mundo no se hicieron esperar, por lo que instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional o Freedom House, se hicieron eco de las protestas y exigieron respeto al “derecho a la asamblea pacífica”.

También puedes leer: Edificio de Miami no contaba con recursos para mantenimiento