Noticias

Huracán Sally dejará inundaciones históricas en la Florida

El ciclón Sally registrará lluvias de 20 pulgadas que dejará inundaciones históricas en la costa del Golfo.

El Centro Nacional de Huracanes informó que aunque el huracán Sally bajó su intensidad al disminuir sus vientos a 140 kilómetros por horas mientras llega a la costa norte del Golfo, se espera que se convierta en un “ciclón peligroso”, que causará lluvia de hasta 20 pulgadas de lluvias que causarían inundaciones históricas.

“Aunque se pronostican pocos cambios en intensidad hasta que toque tierra, se espera que Sally todavía sea un huracán peligroso cuando se mueva tierra adentro a lo largo de la costa norte central del Golfo”, indicó el CNH.

Sally

La noche de este lunes 14 de septiembre, el gobernador Ron DeSantis anunció que las zonas donde tocará tierra el huracán Sally se encuentran en vigilancia y con todas las precauciones. El mandatario regional, declaró estado de emergencia en Panhandle, por las fuertes precipitaciones que ha generado Sally.

Se espera que el huracán Sally toque tierra la noche de este martes 15 de septiembre o el miércoles en la mañana, según lo que informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Los expertos del CNH, detallaron que el huracán Sally genere una crecida de entre 3 y 7 pies en el nivel del mar para Mississippi, Florida, Louisiana y Alabama.

Declaración de emergencia para Mississipi y Louisiana por la llegada de Sally

El presidente Donald Trump publicó una declaración de emergencia para Mississippi y para Louisiana por la llegada a tierra del huracán Sally. Además pidió a los habitantes de las zonas que serán afectadas seguir las recomendaciones de sus gobiernos locales.

Las fronteras entre Alabama y Florida y Mississippi y Louisiana,se mantienen bajo vigilancia ante la llegada de Sally. También se incluye en esta vigilancia la zona metropolitana de Nueva Orleans.

La costa de Panhandle hasta Navarre en el estado de Florida está bajo vigilancia de huracán, al igual que la zona desde Indian Pass hasta río Ochlockonee, Florida, también se encuentra bajo vigilancia de tormenta tropical.

Por su parte, la vigilancia de marejada ciclónica para la frontera entre Mississippi y Alabama y la frontera entre Alabama y Florida se encuentran vigentes para este momento.

Hay cinco ciclones en el Atlántico al mismo tiempo

La temporadas de huracanes comenzó, sin embargo, en este momento se está registrando un evento particular: cinco ciclones se encuentran en el Atlántico al mismo tiempo. Sería la segunda vez en la historia que se evidencia este fenómeno. La primera vez que se generaron cinco ciclones al mismo tiempo fue en el año 1971.

Sally

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, detalló el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale en entrevista a la BBC Mundo.

Según información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, las formaciones son los huracanes Paulette y Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical René.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, agregó el meteorólogo.

La formación de estos fenómenos naturales está vinculado directamente al calentamiento global, advirtieron los expertos.

El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, serían algunos de los factores para que estos fenómenos se desarrollen, añaden los expertos en meteorología.

También te puede interesar: Huracán Laura impactó en la costa de EE.UU. y deja a 400 mil personas sin energía eléctrica