Noticias

Crean robot que detecta cuando no usas mascarillas y pide que te la pongas

Pepper, así se llama el robot francés detecta si las personas están usando mascarillas.

robot
Imagen cortesía: SoftBank Robotics Corp

Los ingenieros de la compañía japonesa, SoftBank Robotics desarrollan un robot bajo el nombre de Pepper que busca ayudar a prevenir los contagios del covid-19 detectando si las personas a su alrededor hacen uso de la mascarilla y, si no lo hacen, les recuerda amablemente que se la pongan.

El Android es una versión mejorada de otra ya existente que se encuentra disponible en varios países y se encarga de dar la bienvenida a visitantes de tiendas, exhibiciones y lugares públicos.

Pepper de 120 centímetros se encarga de escanear mediante una cámara  los rostros de las personas a su alrededor y detectar si estas hacen uso de la mascarilla.

robot
Imagen cortesía: SoftBank Robotics Corp

Sin embargo, SoftBank no solo creó un robot para llevar un registro sino que Pepper al no detectar el uso de la mascarilla, emite un recordatorio “Debes siempre hacer uso correcto de la mascarilla”, y si detecta que la persona ha seguido su recomendación dice: “Gracias por tener tu máscara puesta”.

El robot te recordará la importancia de la mascarilla

Jonathan Boiria, jefe de ventas en Europa de SoftBank Robotics, comentó que la idea de crear a Pepper bajo estas nuevas especificaciones, más allá de tener una especie de robot policía, es hacer un recordatorio amistoso del uso de la mascarilla en la entrada de los distintos establecimientos.

“Los establecimientos tienen que asignar personas en la entrada, muchas personas, para asegurar el uso de las mascarillas y eso algunas veces puede resultar exagerado en cantidad. Un robot te permite hacer uso de menos empleados para que así se enfoquen en sus tareas de siempre” aseguró Boiria a Reuters.

Además, explicó la necesidad de implementar la emisión de un recordatorio en el robot. “Todos somos humanos. Algunas veces me quitó la mascarilla cuando me bajo del autobús y olvido ponérmela cuando llegó a la oficina. El robot me lo recuerda. Todo podemos usarla mal u olvidarla”, añadió el jefe de ventas.

Pepper ya se encuentra en Europa, ejemplo de ello es su presencia en la cadena de supermercados “Edeka” en Alemania donde el robot se encarga de recordar la distancia personal a todos aquellos que visiten el establecimiento.

robot
Imagen cortesía: SoftBank Robotics Corp

El uso de mascarilla y la covid

Pese a que la pandemia lleva causando estragos por todo el mundo desde hace más de seis meses, aún no hay un tratamiento certificado para combatirlo, por lo cual solo queda el control de contagios a través de las medidas preventivas.

Una de ellas es el uso de mascarillas que es de uso obligatorio actualmente en más de 50 países.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguran que las mascarillas se recomiendan como una barrera simple para ayudar a evitar que las gotas de respiración viajen por el aire y sobre otras personas cuando el individuo habla, tose, estornuda, o alza la voz.

A pesar de las distintas opiniones muchos estudios han comprobado que el uso de la mascarilla es eficaz al momento de reducir la tasa de probabilidad de contagio.

Entre los estudios realizados, se encuentra el de Health Affairs que comparó el incremento de casos de covid-19 antes y después de que en 15 estados y en Columbia se convirtiera en una normativa. Los resultados evidenciaron una baja en el número de casos que resultó incluso más evidente con el tiempo ya que cinco días después la tasa diaria bajo el 0.9%, y tres semanas posterior a eso ya la tasa había bajado el 2%

Actualmente, la mascarilla es de uso obligatorio especialmente en actividades donde haya una cantidad considerable de personas en un mismo espacio, como lo son las escuelas, los aviones, los gimnasios y muchos más.

También te puede interesar: Crean Robot para dar ánimos a personas con covid-19 en la UCI