Noticias

Richmond retira estatua dedicada al general confederado Robert E. Lee

Una estatua dedicada a Robert E. Lee, general del ejército confederado de los Estados Unidos fue retirada el este martes 7 de julio por las autoridades locales de la ciudad de Richmond, capital de Virginia. 

Esta sería la tercera estatua retirada en el mes de julio, la cual conmemora el antiguo papel de la ciudad como la capital de la Confederación de Estados Unidos. 

video

Levar Stoney, actual alcalde de la capital de Virginia, anunció el pasado 1 de julio, que su gobierno retiraría de manera inmediata las estatuas de aquellos quienes lucharon de ese lado durante la Guerra Civil de 1861-1865.

Con esta decisión, Levar Stoney, afroamericano y militante del Partido Demócrata, concede a las solicitudes hechas por los manifestantes que por 33 días salieron a las calles en manera de protesta contra las estatuas por considerarlas símbolos racistas. 

Los manifestantes se han dirigido hasta los símbolos confederados que abundan sobre todo en los estados sureños, como lo es Virginia.

La muerte de George Floyd desató una ola de manifestaciones

Desde el pasado 25 de mayo, cuando un policía blanco asesinó a George Floyd un ciudadano afroamericano en Minneapolis, Minnesota, se ha registrado una gran cantidad de manifestaciones en más de 10 ciudades del Estados Unidos contra el racismo y el abuso policial. 

Las protestas se desarrollaron por más de 30 días consecutivos, donde algunas se volvieron violentas con derrumbe de estatuas, ataques a establecimientos comerciales, saqueos y enfrentamientos con los efectivos policiales. 

New York azotada por la pandemia en medio de manifestaciones 

A pesar de ser el epicentro de la pandemia, los manifestantes en New York no se detuvieron en salir a las calles a manifestar en contra de las actuaciones policiales contra ciudadanos negros. 

Las noches en Manhattan se tornaron cada día más violentas con enfrentamientos entre manifestantes y policías. 

Por su parte, en la ciudad de Washington, los manifestantes llegaron hasta la Casa Blanca, con fuertes mensajes contra las políticas aplicadas por el presidente, Donald Trump; quien debido a las fuertes manifestaciones fue trasladado por su equipo de seguridad hasta un búnker. 

Trump reaccionó ante la muerte de Floyd

Por otro lado, el presidente Trump calificó el hecho como “inaceptable” en su cuenta de Twitter.

“I can’t stand back & watch this happen to a great American City, Minneapolis. A total lack of leadership. Either the very weak Radical Left Mayor, Jacob Frey, get his act together and bring the City under control, or I will send in the National Guard & get the job done right” 

Sin embargo, ante las grandes movilizaciones, el presidente Trump mandó al Ejército a las calles de las ciudades con mayores conatos de violencia, para controlar a los manifestantes. 

Alrededor del mundo también se registraron manifestaciones antirracistas

Ciudades como Londres, Manchester, París y Berlín fueron escenarios de manifestaciones, donde centenares de personas salieron a exigir justicia por la muerte de George Floyd. 

En esta parte del continente, también fueron violentadas estatuas. En Londres, los manifestantes desfiguraron una de Winston Churchill en la Plaza del Parlamento. 

Estatua

Según la ONG Southern Poverty Law Center, la cual se encarga de estudiar los grupos de odio, la mayoría de las estatuas confederadas no fueron construidas después de la Guerra Civil, si no en el siglo XX para intimidar a quienes luchaban por la igualdad de derechos de los ciudadanos negros.

En concreto, la mayoría de esos monumentos se alzaron en las décadas de los años 50 y 60, cuando surgió en EE.UU. el movimiento por los derechos civiles y contra la segregación racial.

Te puede interesar: Manhattan: Deciden mantener polémica estatua Colón