Noticias

Retiran millones de pollos contaminados con listeria

Millones de libras de pollos fueron retirados del mercado en Estados Unidos y Puerto Rico por una posible contaminación con listeria.

Retiran millones de pollos contaminados con listeria

La compañía Tyson Foods, informó que retiró de manera voluntaria 8,5 millones de pollos congelados y cocidos que se distribuyeron en todo el país y Puerto Rico por una posible contaminación con la peligrosa bacteria de listeria.

Tyson Foods dijo en un comunicado que aunque todavía “no hay evidencia concluyente” que determinaran que los pollos estaban contaminados con listeria en el momento del envío, el retiro de la mercancía se hizo por precaución.

“Tyson Foods, Inc. está retirando voluntariamente aproximadamente 8.5 millones de libras de pollo congelado completamente cocido. Tyson ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de EE. UU. En este retiro, y aunque no hay evidencia concluyente de que los productos estuvieran contaminados en el momento del envío, el retiro voluntario se inició por precaución”, escribió la compañía en un comunicado.

Los pollos se habrían infectado en una planta en Dexter, Missouri entre el 26 de diciembre de 2020 y el 13 de abril de 2021.

“Los productos afectados se produjeron en una planta ubicada en Dexter, Missouri, entre el 26 de diciembre de 2020 y el 13 de abril de 2021 y se distribuyeron a clientes minoristas y de servicios de alimentos en todo el país y Puerto Rico. Están siendo retirados del mercado como precaución debido a la posible exposición a Listeria monocytogenes, una bacteria dañina”, añadió la compañía.

“Estamos comprometidos a brindar alimentos seguros y saludables en los que las personas confían todos los días. Estamos tomando este paso de precaución por una gran precaución y de acuerdo con nuestro compromiso con la seguridad”, dijo Scott Brooks, vicepresidente senior de seguridad alimentaria y garantía de calidad de Tyson Foods.

La empresa detalló que, “el retiro del mercado incluye productos completamente cocidos congelados de la marca Tyson®, así como productos de marca privada hechos para los clientes. Estos productos se vendieron a clientes minoristas y de servicios de alimentos y se distribuyeron en todo el país. Cada paquete de los productos minoristas afectados tiene el código de establecimiento P-7089”.

“Solo se retiran del mercado los productos enumerados. Ningún otro producto de Tyson se verá afectado por el retiro, incluidos, entre otros, los pollos frescos de la marca Tyson®; productos de pollo crudos, congelados o nuggets de pollo”.

El pasado 9 de junio, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que recibió una notificación de dos personas enfermas con listeriosis.

Después de una investigación de la agencia en conjunto con expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se concluyó que “existe evidencia que vincula las enfermedades de Listeria monocytogenes con el pollo precocido producido en Tyson Foods Inc”.

La investigación identificó tres enfermedades de listeriosis, incluida una muerte, entre el 6 de abril de 2021 y el 5 de junio de 2021.

Conoce cuáles fueron los productos afectados, aquí.

El peligro de la enfermedad de listeria

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), definen la enfermedad de listeria como una “infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes“.

Según datos de los CDC, se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. 

Existe una probabilidad mucho más alta que la listeria enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La listeria puede generar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones a veces precedidas de diarrea.

con información de Telemundo47.

También puedes leer: Retiran lechugas de Walmart ante brote de bacteria E.Coli