Noticias

Retiran lechugas de Walmart ante brote de bacteria E.Coli

Las autoridades recomendaron retirar el lote de lechugas romanas en 19 estados del país y Puerto Rico.
lechugas

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA, pidieron sacar de las tiendas Walmart, un lote de lechugas romanadas ante un posible brote de la bacteria E.Coli.

Aunque aún no se ha reportado ningún paciente enfermo con la peligrosa bacteria E.Coli, la FDA recomendó retirar las lechugas romanas que posiblemente estén en los establecimientos de Walmart.

De acuerdo a la FDA, la recomendación solo es para las lechugas que pertenecen a la marca Tanimura and Antle, las cuales están presente en al menos 19 estados de Estados Unidos y también en Puerto Rico. La FDA indicó que esta advertencia solo afectaría a los productos que fueron empaquetados entre el 15 y 16 de octubre de este año.

Los estados donde fueron distribuidos los lotes de estas lechugas contaminada son: Arkansas, Oregon, California, Arizona, Oklahoma, Indiana, Nebraska, Montana, Tennessee, Wisconsin, Nuevo México, Carolina del Sur, Wichita, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Maryland y Puerto Rico

A pesar de esto, la compañía de lechugas agregó que existen pocas probabilidades que estos lotes todavía permanezcan en los supermercados de estos estados, “es poco probable que este producto siga disponible en los supermercados debido a la vida útil de la lechuga y la cantidad de días que han transcurrido”, dijo la marca Tanimura and Antle en un comunicado que fue publicado en la página web de la FDA.

Sin embargo, después de que el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan encontrara una muestra de estas lechugas contaminada con la bacteria del E.Coli, las alarmas ante un posible brote se activaron de manera inmediata por parte de la FDA.

La FDA agrega que, cualquier persona que haya comprado un lote de estas lechugas y todavía la mantenga, deberá retirarla inmediatamente, así como desinfectar cualquier recipiente con el cual la lechuga haya tenido contacto.

La lechuga romana y los brotes de bacterias

La aparición de las bacterias en los alimentos, especialmente aquellos que vienen de granjas, son comunes. Por esto, la importancia que cada cadena de distribución haga una limpieza y desinfección de los alimentos para evitar que se contaminen.

“A diferencia de muchas otras bacterias que causan diarrea, la E. coli puede causar una infección incluso si ingieres pequeñas cantidades. Eso por eso que puedes enfermarte a causa de la E. coli por ingerir una hamburguesa un poco cruda o por beber un trago de agua contaminada de un estanque”, indica la Mayo Clinic.

Aunque aún no se tiene un motivo exacto para conocer por qué las lechugas romanas se siguen contaminando con E.Coli, las autoridades indican que posiblemente la transmisión se origina dentro de las granjas, o cuando los lotes se riegan con agua contaminada.

“Las personas pueden estar expuestas al E.Coli proveniente del agua o de los alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida. Los adultos sanos se recuperan de la infección por la E.Coli en una semana, pero los niños pequeños y otros adultos corren un riesgo más elevado de manifestar una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida, denominada síndrome urémico hemolítico“, explica la Mayo Clinic en su página web.

Los síntomas de una infección con la bacteria E.Coli de acuerdo a la Mayo Clinic, son:

  • Diarrea, que puede variar de leve y líquida a grave y con sangre
  • Cólicos abdominales, dolor o sensibilidad
  • Náuseas y vómitos en algunas personas
con información de Telemundo y Mayo Clinic.

También puedes leer: Texas: primer estado en superar el millón de casos