Noticias

Rescatistas hallan restos humanos en edificio colapsado en Miami

Funcionarios de rescate extrajeron el sábado por la tarde un quinto cuerpo de los escombros del condominio Champlain Towers South en Surfside, Miami, y además localizaron otros restos humanos.

Rescatistas hallan restos humanos en edificio colapsado en Miami
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

Se ha confirmado la muerte de al menos cinco personas y se desconoce el paradero de más de 150 personas casi tres días después de que una torre de apartamentos cerca de Miami se derrumbara mientras la gente que estaba dentro dormía.

“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate han encontrado otro cuerpo entre los escombros y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa el sábado por la tarde.

Con la identificación de los tres cuerpos recuperados anteriormente, “significa que los no contabilizados se han reducido a 156, las muertes confirmadas son ahora un total de cinco”, dijo.

Un incendio había dificultado el sábado las labores de búsqueda en el lugar donde se derrumbó el edificio de apartamentos en Surfside, Florida.

Los equipos estaban utilizando tecnología de infrarrojos, espuma y agua para combatir el fuego, pero era muy difícil aislar su origen y detenerlo, comentó la alcaldesa.

El humo fue la mayor barrera mientras los buscadores continuaban con su esfuerzo de 24 horas para encontrar algún superviviente. Los socorristas creen que todavía es posible que se encuentren personas con vida. Hay grietas en los escombros que permiten la circulación de aire, detalló la funcionaria.

Añadió, “seguimos teniendo esperanza. Seguimos buscando. Estamos buscando personas vivas entre los escombros, esa es nuestra prioridad y nuestros equipos no han parado”.

El paso del tiempo sin que se hayan encontrado más supervivientes hace temer que el número de víctimas sea mucho mayor, ya que los equipos de rescate buscan entre los escombros con maquinaria pesada y perros rastreadores, y las familias, cada vez más frustradas, continúan con su agónica espera.

“Tenemos una amiga que salió del edificio con su marido”, dijo a la AFP Gina Berlin, de 54 años, que vive en el barrio. “Todavía está traumatizada… Y yo todavía estoy en shock. He venido a rezar por los desaparecidos”.

En un monumento improvisado en una calle cercana, los simpatizantes amontonaban flores y encendían velas, mientras los familiares colgaban decenas de fotos de los desaparecidos en una valla de tela metálica.

Rescatistas hallan restos humanos en edificio colapsado en Miami
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo a CBS Miami que se había dado la aprobación para la evacuación voluntaria de un “edificio hermano” cercano, construido por el mismo desarrollador alrededor del mismo período de tiempo, conocido como Champlain Tower North para que los funcionarios puedan hacer un análisis forense completo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en la rueda de prensa junto a Levine Cava: “No sé si hay indicios de que haya algún problema con ese edificio, pero sólo por las similitudes, por la misma edad, creen que puede ser algo.”

Un informe de ingeniería de 2018 advertía de que el edificio que se derrumbó tenía importantes problemas estructurales, informó Mark Strassman para “CBS This Morning”.

No está claro si alguno de los problemas en el informe -de Morabito Consultants- causó el colapso, y no advirtió del peligro inminente, aunque dijo que se necesitaban reparaciones.

Con información de Channel News Asia y CBS.

Te puede interesar: Edificio colapsado en Florida presentaba “daños estructurales” en 2018