Noticias

Remdesivir tiene poco efecto sobre la tasa de mortalidad por coronavirus

Remdesivir, el único fármaco antiviral autorizado para el tratamiento de Covid-19 en los Estados Unidos, no previene las muertes entre los pacientes, según un nuevo estudio con más de 11.000 personas en 30 países patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Remdesivir tiene poco efecto sobre la tasa de mortalidad por coronavirus
Medicamento de cápsula antiviral (fármaco remdesivir) / Imagen Jernej Furman

El fármaco, que se desarrolló originalmente como un tratamiento para el Ébola y la hepatitis C, interfiere con la reproducción de los virus al mezclarse con nuevos genes virales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos le otorgó la autorización de emergencia al Remdesivir el 1 de mayo luego de un ensayo realizado por los Institutos Nacionales de Salud.

Aunque dicho ensayo, encontró que el tratamiento redujo modestamente el tiempo de recuperación en pacientes gravemente enfermos, tampoco halló que el Remdesivir previniera muertes en pacientes con Covid-19.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, reconoció en ese momento que no era un fármaco “knockout”.

Estudio bajo cuestionamiento

Un análisis final, publicado en The New England Journal of Medicine el 8 de octubre, sugirió “una tendencia hacia la reducción de la mortalidad” en ciertos pacientes que reciben Remdesivir, según el fabricante de medicamentos, Gilead.

Gilead cuestionó las conclusiones del reciente estudio de la OMS, señalando que una variedad de medicamentos y sus combinaciones habían sido evaluados bajo una amplia gama de circunstancias, y que estudios más rigurosos habían encontrado un beneficio.

Debido a su diseño, hubo “heterogeneidad significativa” en la forma en que se realizó el ensayo.

“En consecuencia, no está claro si se pueden extraer hallazgos concluyentes de los resultados del estudio”, dijo la compañía en una declaración preparada.

El antiviral se ha convertido en parte del estándar de atención para los pacientes con Covid-19 en los Estados Unidos y se ha administrado a miles de pacientes desde su aprobación, incluido el presidente Trump después de su diagnóstico de Covid-19 este mes.

El medicamento cuesta $ 3,120 por curso de tratamiento para pacientes con seguro privado en los Estados Unidos.

Esto deja de lado el problema, “ciertamente no hay beneficio de mortalidad”, dijo el Dr. Ilan Schwartz, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta en Canadá.

Pero el Dr. Peter Chin-Hong, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, fue más circunspecto.

Un gran ensayo como este, realizado en varios países con varios sistemas de atención médica, puede conducir a protocolos de tratamiento inconsistentes cuyos efectos pueden ser difíciles de analizar, dijo.

“Hay muchas cosas que se dedican a la atención”, dijo el Dr. Chin-Hong. “La droga es solo una parte”.

Aunque originalmente se autorizó solo para su uso en personas que estaban lo suficientemente enfermas como para necesitar oxígeno suplementario o soporte respiratorio, la autorización de emergencia de Remdesivir se amplió en agosto para incluir a todos los pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

La medida fue criticada por algunos expertos, quienes dijeron que la F.D.A. había hecho el cambio sin pruebas suficientes.

Sobre el estudio

Remdesivir tiene poco efecto sobre la tasa de mortalidad por coronavirus

El estudio de la OMS, llamado ensayo Solidarity, inscribió a más de 11,300 adultos con Covid-19 en 405 hospitales en 30 países.

Los participantes recibieron cuatro medicamentos por separado o en combinación: Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Interferón o Interferón más Lopinavir. Aproximadamente 4.100 no recibieron tratamiento farmacológico.

Al final, ningún fármaco o combinación redujo la mortalidad, las posibilidades de que se necesitara ventilación mecánica o el tiempo de estancia en el hospital, en comparación con los pacientes sin tratamiento farmacológico.

Varios estudios anteriores habían señalado la inutilidad de la Hidroxicloroquina y el Lopinavir como tratamientos contra el coronavirus.

Se han publicado menos datos sobre el Interferón, una molécula producida por el sistema inmunológico en respuesta a los virus.

En su manuscrito, los autores del estudio calificaron los hallazgos generales de “poco prometedores” y dijeron que “son suficientes para refutar las esperanzas iniciales” de que cualquiera de los medicamentos probados “reducirá sustancialmente la mortalidad de los pacientes hospitalizados, el inicio de la ventilación o la duración de la hospitalización”.

También puedes leer: De tejido fetal se obtiene el tratamiento que promueve Trump para curar el covid-19