Noticias

Reino Unido aprueba pastilla contra el covid-19 de Merck

Gran Bretaña se convierte en el primer país en aprobar la pastilla desarrollada por Merck.

Reino Unido aprueba pastilla contra el covid-19 de Merck

En horas de la mañana de este jueves 4 de noviembre, el regulador de medicamentos de Gran Bretaña aprobó la pastilla antiviral desarrollada por Merck que resultó ser efectiva para tratar el covid-19.

De esta manera, Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la pastilla para tratar el covid-19 fabricada por Merck.

El regulador de medicamentos británico dijo que había aprobado la primera píldora antiviral, conocida como molnupiravir, después de descubrir que era “segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas infectadas con covid-19 en condición leve o moderada, que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

La píldora fue desarrollada conjuntamente por Ridgeback Biotherapeutics y Merck. Actúa interfiriendo con la replicación del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la covid-19.

Según explica el regular de medicamentos británico, la pastilla evita que se multiplique el virus, manteniendo bajos los niveles de virus en el organismo. Esto reduce la gravedad de la enfermedad en los pacientes, así lo señaló la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido. La pastilla se puede administrar en los pacientes fuera de los hospitales, detalló el organismo de salud.

La decisión “sigue una revisión rigurosa de seguridad, calidad y eficacia. La píldora se convierte en el primer antiviral oral para el tratamiento covid-19 en ser aprobado”, dijo la ahgencia de salud.

En un comunicado publicado este jueves, el secretario de salud de Reino Unido, Sajid Javid, calificó este día como “histórico” en la lucha contra la pandemia del covid-19.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el COVID-19. Estamos trabajando al mismo ritmo en todo el gobierno y con el NHS para establecer planes para implementar molnupiravir a los pacientes a través de un estudio nacional lo antes posible“, dijo en un comunicado, refiriéndose al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Merck

Los médicos dijeron que el tratamiento sería particularmente significativo para las personas que no responden bien a la vacunación.

Merck anunció resultados preliminares el mes pasado que muestran que sus medicamentos redujeron a la mitad las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con síntomas tempranos de COVID-19. Los resultados aún no han sido examinados por científicos externos.

La compañía tampoco reveló detalles sobre los efectos secundarios del molnupiravir, excepto para decir que las tasas de esos problemas fueron similares entre las personas que recibieron el medicamento y las que recibieron píldoras falsas.

El fármaco se dirige a una enzima que el coronavirus utiliza para reproducirse, insertando errores en su código genético que ralentizan su capacidad de propagarse y apoderarse de las células humanas.

En los ensayos de la empresa, se instruyó tanto a hombres como a mujeres para que usaran anticonceptivos o se abstuvieran de tener relaciones sexuales. Las mujeres embarazadas fueron excluidas del estudio. Merck ha declarado que el medicamento es seguro cuando se usa según las indicaciones.

El molnupiravir se estudió inicialmente como una posible terapia contra la influenza con fondos del gobierno de Estados Unidos el año pasado. Un grupo de investigadores de la Universidad de Emory decidieron reutilizar el fármaco como un posible tratamiento contra el covid-19.

La semana pasada, Merck acordó permitir que otros fabricantes de medicamentos fabriquen su píldora para tratar el COVID-19, en una medida destinada a ayudar a que millones de personas en los países más pobres tengan acceso sl medicamento.

También puedes leer: EE.UU autoriza vacunas en niños mayores de 5 años