Noticias

Reino Unido aprueba uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha sido aprobada por el gobierno del Reino Unido.

Vacuna de Oxford y AstraZeneca es altamente efectiva
Imagen web Universidad de Oxford

La vacuna desarrollada en Gran Bretaña tiene una amplia ventaja sobre otras, y es que es más económica de producir y más fácil de transportar y almacenar, según reportes de CBS News.

Tras un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el Departamento de Salud y Asistencia Social británico confirmó en una declaración que había “aceptado la recomendación”.

La compañía AstraZeneca aún sigue esperando la autorización de uso de emergencia en los EE.UU por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Aunque la vacuna Oxford requiere dos dosis, la segunda dosis puede darse en un lapso posterior a las 12 semanas. A diferencia de las otras dos vacunas principales que ya se están administrando, la de Pfizer y Moderna necesitan que las inyecciones se den con tres semanas de diferencia.

Gran Bretaña se enfrenta a un aumento en las infecciones, atribuidas a la nueva variante del coronavirus descubierta por primera vez en el sudeste de Inglaterra. Se cree que la variante se transmite más fácilmente, pero las autoridades dicen que no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave.

Según detalló el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot al Sunday Times, la vacuna desarrollada por la compañía, “debería seguir siendo efectiva” contra esta nueva cepa.

Lee aquí: La nueva cepa del covid-19 se propaga por Europa

La aprobación de una segunda vacuna contra el coronavirus en Gran Bretaña también fue celebrada por el Primer Ministro Boris Johnson, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que se trataba de “una noticia fantástica”.

El gobierno del Reino Unido firmó acuerdos para 100 millones de dosis de la dosis AstraZeneca. Este sería el mayor pedido del gobierno, que ha firmado acuerdos para 357 millones de dosis de varias dosis, según detalla el portal Business Insider.

El régimen oficial de dosificación de la dosis de Oxford se anunciaría más tarde el miércoles, de acuerdo con lo indicado por el departamento de Salud.

Por su parte, el regulador farmacéutico independiente del Reino Unido había recomendado que la “prioridad debería ser dar la primera dosis al mayor número de personas en los grupos de riesgo, en lugar de proporcionar las dos dosis requeridas en el menor tiempo posible“.

Los ensayos a gran escala en humanos mostraron que la de Oxford-AstraZeneca fue 70,4% efectiva en la prevención de la infección por COVID-19 en general. Recientemente, la compañía reconoció que un error en las dosis, habría permitido conocer la efectividad de la misma.

La vacuna Oxford-AstraZeneca requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia, para preparar el sistema inmunológico para combatir el coronavirus. Durante el ensayo clínico, los investigadores, sin querer, dieron a algunos voluntarios sólo media dosis, informó The New York Times.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca funcionaría contra nueva mutación del COVID

Ventajas de esta vacuna

Reino Unido aprueba uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca
Imagen Instagram AstraZeneca

De acuerdo con los reportes publicados por CBS, el costo de producir una dosis de la vacuna de Oxford es alrededor de un cuarto de lo que cuesta hacer una dosis de la de Pfizer. También tiene la ventaja de que sólo requiere una refrigeración estándar.

“Esta vacuna se pondrá a disposición de algunas de las regiones más pobres del mundo a un bajo costo, ayudando a proteger a innumerables personas de esta terrible enfermedad”, indicó para el portal Matt Hancock, Secretario de Salud del Reino Unido a la BBC.

Gran Bretaña sólo ha aprobado las vacunas de Pfizer y Oxford para su uso en pacientes mayores de 18 años, pero dado que la atención se centra en inocular primero a las personas de los grupos de mayor riesgo.

Te puede interesar: Vacuna de Oxford y AstraZeneca es altamente efectiva