Noticias

Reino Unido permite mezcla de vacunas en raras circunstancias

Reino Unido permitirá mezclar las dosis de las vacunas COVID-19 aunque en raras circunstancias.

Reino Unido permite mezcla de vacunas COVID-19

De acuerdo con lo reseñado por Reuters, el Gobierno británico permitirá la mezcla de las dosis de vacunas COVID-19, en casos como, por ejemplo si la misma dosis se agotara. Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por funcionarios de Salud Pública en Inglaterra.

“Para las personas que comenzaron el programa y que asisten a la vacunación en un lugar donde no se dispone de la misma vacuna, o si se desconoce el primer producto recibido, es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa”, dice la guía actualizada del organismo británico.

Según lo que detalla el portal IrishTimes el organismo de salud ha aclarado que no recomienda mezclar las vacunas de diferentes proveedores, a pesar de lo dictaminado por el gobierno del Reino Unido.

La Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunizaciones de Salud Pública de Inglaterra, explicó que esto sólo sucedería en muy raras ocasiones. “Se debe hacer todo lo posible para darles la misma, pero cuando esto no es posible es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no hacerlo en absoluto”, detalla Reuters.

Sin embargo, en el protocolo se reitera que es preferible recibir una segunda dosis de la misma vacuna, detalla The New York Post.

Sólo se debe utilizar una inyección diferente si el paciente está en “alto riesgo inmediato” o se considera “poco probable que asista de nuevo”.

“En estas circunstancias, como ambas dosis se basan en la proteína de la espiga, es probable que la segunda dosis ayude a potenciar la respuesta a la primera”, explica la guía.

Reino Unido permite mezcla de vacunas COVID-19

La actualización contrasta con las directrices establecidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., que indican explícitamente que las vacunas “no son intercambiables”.

“La seguridad y eficacia de una serie de productos mixtos no han sido evaluadas”, detalla la guía de los CDC.

La medida ha encontrado a sus detractores dentro de la comunidad científica.

Según indica The New York Post, John Moore, experto en vacunas de la Universidad de Cornell, señaló al Times que pareciera que los funcionarios británicos “han abandonado la ciencia por completo y sólo están tratando de adivinar su camino para salir del desastre”.

Gran Bretaña ha estado a la vanguardia en la aprobación de las nuevas vacunas contra el coronavirus, dando luz verde a las dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford. Aunque ambas están pensadas para ser administradas como dos inyecciones, pero no fueron diseñadas para ser mezcladas juntas.

Te puede interesar: Más trabajadores de la salud se niegan a vacunarse

Médicos rechazan cambios en el plan de vacunación

Los médicos del Reino Unido están presionando la decisión de los funcionarios de salud de cambiar el calendario de vacunas de las inmunizaciones, indica el portal CNBC.

Los reguladores de salud dijeron que “darían prioridad a la administración de la primera dosis de la vacuna al mayor número de personas lo antes posible, lo que podría retrasar hasta 12 semanas la administración de la segunda dosis a quienes ya han sido vacunados”.

Tenemos preocupaciones reales y graves sobre estos cambios repentinos en el régimen de la vacuna Pfizer”, indicó la Asociación de Médicos del Reino Unido, un grupo de defensa sin fines de lucro de profesionales médicos voluntarios, en un tweet el jueves.

De acuerdo con lo que reporta el medio, la organización detalló en un comunicado que reconocen que la decisión de cambiar el régimen fue probablemente difícil.

Los hospitales de la nación están enfrentando un creciente incremento de los pacientes de Covid-19. Sin embargo, la protección mostrada después de una sola dosis es “considerablemente menor” que si se les aplicara dos inyecciones.

Aunque la decisión en última instancia recae en las autoridades de salud, será “crítico” llevar a cabo la vigilancia de cualquier programa alternativo para “asegurar que cada receptor reciba la máxima protección posible, lo que significa la inmunización con dos dosis de la vacuna”, señaló por su parte la compañía Pfizer. (Con información de Reuters y CNBC)

Te puede interesar: Covid-19 podría estar en el ambiente por años, OMS