Noticias

Cantante R. Kelly es declarado culpable por tráfico sexual

Un jurado neoyorquino declaró al cantante R. Kelly culpable de todos los cargos en su juicio por cargos de chantaje y tráfico sexual.

Cantante R. Kelly es declarado culpable por tráfico sexual
Imagen Flickr R. Kelly

Kelly, cuyo nombre real es Robert Sylvester Kelly, podría enfrentarse a décadas de prisión.

El cantante de de 54 años, fue acusado por múltiples testigos de captar, preparar y explotar a mujeres y hombres jóvenes “para su propia gratificación sexual” y de dirigir una “secta sexual” traficando con personas a través de las fronteras estatales.

También se le acusa de haber sobornado a un trabajador del gobierno para que le ayudara a casarse con la difunta cantante de R&B Aaliyah cuando ésta tenía 15 años.

El veredicto de hoy pone fin al reinado de terror de Robert Kelly durante una década sobre muchas niñas, niños y mujeres jóvenes vulnerables”, declaró Pete Fitzhugh, agente especial a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York.

“Con este veredicto, tengo la sincera esperanza de que también comience el proceso de curación para estas valientes supervivientes”.

El jurado del tribunal federal de Brooklyn comenzó las deliberaciones el viernes 24 de septiembre, después de escuchar a 50 testigos a lo largo del juicio, de los cuales sólo cinco declararon a favor de la defensa. Las acusadoras declararon que Kelly controlaba su vida cotidiana, incluso cuándo podían usar el baño, y las obligaba a realizar actos sexuales.

Durante la sesión judicial del lunes, se describió a Kelly como un hombre estoico y sin emociones, que sólo movía la cabeza para decir “no” a algunas afirmaciones que se hacían sobre él.

Se le acusó de un cargo de asociación ilícita, que abarca 14 actos específicos, y de ocho cargos de violación de la Ley Mann por presuntamente coaccionar y transportar a las víctimas a través de las fronteras estatales.

“De todos los depredadores que he perseguido… El Sr. Kelly es el peor”, afirmó el lunes la abogada Gloria Allred, que representó a muchas de las víctimas de Kelly.

“R. Kelly pensó que podía salirse con la suya, pero no lo hizo. Estoy muy orgullosa de mis clientes que aceptaron testificar en este caso.”

Allred también leyó una declaración de una de las mujeres, identificada como Sonya:

“He estado escondiéndome de Robert Kelly por miedo debido a las amenazas que me han hecho y estoy lista para empezar a vivir mi vida libre de miedo y para empezar el proceso de curación. Quiero dar las gracias al jurado por haber tenido en cuenta las pruebas y haber escuchado de verdad mi testimonio”.

Fuera del juzgado, los fans de Kelly se reunieron cuando se anunció el veredicto, tocando a todo volumen sus mayores éxitos.

En los alegatos finales de la semana pasada, la fiscal federal adjunta Elizabeth Geddes dijo que Kelly “utilizó mentiras, manipulación, amenazas y abuso físico para dominar a sus víctimas” y se aprovechó de su “dinero y su personaje público para ocultar sus crímenes a la vista de todos.”

El propio Kelly nunca subió al estrado. Ha negado haber actuado mal y sus abogados dijeron que las acusaciones no eran más que “mentira tras mentira” de “grupos descontentos” que intentaban hundirlo.

Pero los fiscales dijeron que Kelly siguió “el libro de jugadas del depredador”. Él “creía que la música, la fama y la celebridad significaban que podía hacer lo que quisiera”, dijo la fiscal adjunta Nadia Shihata en una ardiente refutación a los argumentos finales de la defensa.

“No es un genio, es un criminal. Un depredador”, dijo.

Conocido por su exitosa carrera musical, Kelly pasó décadas construyéndose a sí mismo como un productor de primera categoría, así como artista. El nativo de Chicago ha sido nominado a 26 Grammys, ganando tres veces en 1997 por “I Believe I Can Fly”. También produjo el álbum de debut de Aaliyah, “Age Ain’t Nothing But A Number”.

Cantante R. Kelly es declarado culpable por tráfico sexual
Imagen Instagram R. Kelly.

No es la primera vez que Kelly tiene problemas con la ley. En 2002, fue acusado de 21 cargos de pornografía infantil. Podía haberse enfrentado a 15 años de prisión, pero salió libre de un juicio de cinco semanas: fue absuelto de todos los cargos. Las acusaciones de tráfico sexual y de acostarse con menores de edad han seguido persiguiéndole a lo largo de su carrera.

En una explosiva entrevista de 2019 de la CBS con Gayle King, Kelly negó todas las acusaciones en su contra, afirmando en cambio que el torrente de acusaciones formaba parte de una gran conspiración dirigida a él.

“Estoy bien. Estoy bien. No tengo miedo porque estoy diciendo la verdad. No tengo miedo porque estoy diciendo la verdad”, afirmó Kelly.

La sentencia está fijada para el 4 de mayo. Los fiscales dijeron que R. Kelly se enfrenta a un mínimo obligatorio de 10 años tras las rejas y podría recibir hasta cadena perpetua.

No está claro cómo se desarrollarán otros casos que se están llevando a cabo contra él en otros estados. La colaboradora jurídica Jessica Levinson dijo a Norah O’Donnell, de CBS News, que el cantante podría enfrentarse fácilmente a otras demandas civiles de sus numerosas víctimas.

Fuente CBS News.

Te puede interesar: Escándalo de abuso sexual envuelve al cantante R. Kelly