Noticias

¿Quién es el hacker que se robó miles de $$$ en Twitter?

Una millonaria estafa surgió en Twitter de la mano de piratas informáticos que hackearon varias cuentas de famosos, ¿quién fue?

Twitter
Foto: Twitter vía picsel

Más de 100.000 dólares en bitcoin fueron robados a través de Twitter y muchas pueden ser las razones de este ataque informático masivo perpetrado el 15 de julio.
Pero la realidad es que mientras avanza la investigación son más las especulaciones y reflexiones provocadas en los usuarios de Twitter y en la misma empresa.

La red del pajarito tardó unas horas en manifestarse, sin embargo, confirmó por medio de un comunicado que se trató “un ataque coordinado de ingeniería social”.

Hay varias casas de criptomonedas que se encuentran afectadas como Coinbase o Binance, además el CEO de esta última, Changpeng Zhao, mostró su preocupación por este tipo de ataques y alarmó sobre la velocidad en la que se reacciona.

Sin embargo, este hecho afectó las cuentas de personalidades famosas de todo tipo como Elon Musk, Kanye West, Kim Kardashian, Barack Obama o Bill Gates, entre muchos otros.

Las teorías surgen cada minuto, pero destacan algunas como la de que pudo haber sido un ataque masivo a las bases de datos de Twitter, o que quizá fue una recopilación abusiva de datos en aplicaciones que manejan gestores de redes como Tweetdeck o Hootsuite.

Una de las tesis más polémicas declara que fue un trabajo interno, es decir los mismos trabajadores de Twitter pudieron haber perpetuado este hack masivo.

Reacciones y Teorías por parte de Twitter

La comunidad del ave azul no tardó en reaccionar y volver tendencia este lamentable hecho que afectó a muchas personas en todo el mundo, donde fueron escogidos varrios personajes famosos para generar confianza en los usuarios y que ellos depositasen su dinero a “gente reconocida que no tiene porque robarse un peso”.

Por medio de tweets, estos famosos prometían duplicar todos los pagos enviados a las cuentas, entre las que participaron los perfiles de Barack Obama, Joe Biden, entre otros.

“¡Me siento agradecido! Duplicando todos los pagos enviados a mi dirección BTC“, decían los tweets de manera casi idéntica y al mismo tiempo en la campaña masiva de los piratas por hacerse con un poco de liga, (dinero, para que quede claro).

Andreas Antonopoulos, reconocido seguidor y defensor de Bitcoin, consideró que la magnitud de este ataque hace más viable la posibilidad de que fue hecho internamente desde Twitter, y no se trata de ningún hackeo externo. Su tweet se volvió viral de manera veloz.

Larry Cermak, Jefe de investigación en The Block, en un principio aseguró que esto probablemente se trataba de un hackeo proporcionado por una vulnerabilidad al doble factor de verificación, (¿qué es el doble factor de verificación?), sin embargo, después de revisar bien el caso, dijo que se trató de un hack 100% desde Twitter, y advirtió concluyendo que “Nadie está a salvo”.

Larry, hizo una compilación de todas las cuentas que fueron hackeadas al mismo tiempo y que cumplían con el perfil de “influyentes”, aquí la puedes ver y tener un completo análisis por parte de Cermak:

Por otro lado, Twitter asegura que la investigación sigue y que han trabajado 24 horas seguidas sin descanso para ayudar a todos los afectados a recuperar sus cuentas, puesto que la mayoría de estas cuentas fueron bloqueadas por seguridad.

A pesar de “su trabajo sin descanso” la red social aseguró que este trabajo para devolver las cuentas a los usuarios puede llevar más tiempo debido a que están incluyendo más anillos de seguridad para identificar que el propietario sea legítimo.

Twitter tardó más o menos 3 horas en reaccionar y bloquear los mensajes que llevaban a los usuarios a depositar su dinero de bitcoin en estas fraudulentas cuentas. Mientras eso pasaba, más de 100.000 dólares fueron robados, por lo que se generó indignación por parte de la comunidad en cuanto a la velocidad de respuesta de la plataforma.

Noticia en desarrollo

También puedes leer: ¡Bye TikTok!, influencers se despiden de la app