Noticias

¿Qué tiene de relevante el testimonio del fiscal Mueller?

Un informe especial de más de 400 páginas del exfiscal Robert Mueller, dio por finalizada una investigación iniciada en julio de 2016, que alertaba sobre la intromisión de Rusia en la campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El polémico caso también incluyó al presidente Donald Trump.

El testimonio del ex fiscal tiene el potencial de iniciar una investigación de juicio político contra Trump, o de poner el clavo final en el ataúd de los esfuerzos demócratas para destituir al presidente.

Es por ello que la presentación de Mueller ante una sesión conjunta de los comités de Asuntos Judiciales y de Inteligencia de la Cámara de Representantes tiene a muchos pendientes de saber si considera que el presidente Trump habría podido ser enjuiciado si no fuese porque es presidente.

Un testigo difícil de descifrar

Aunque Mueller dijo que no quería declarar ante el Congreso y ser parte del circo político, finalmente aceptó comparecer tras una citación pautada para este miércoles.

En la única declaración pública que hizo tras terminar sus dos años de investigación, aseguró que “si estuviésemos confiados de que Trump claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho” y dejó en el aire más preguntas que las que había antes de su presentación.

El polémico informe

En el citado informe, Mueller hace referencia a numerosos contactos entre la campaña de Trump y los rusos, conexiones con WikiLeaks sobre el material robado por el GRU, llamadas secretas al embajador ruso en Washington y conversaciones sobre un posible encuentro entre Trump y Putin.

El principal objetivo de las pesquisas era determinar si hubo una conspiración activa con los rusos, algo que no se pudo demostrar.

Además de la posible (y no demostrada) “colusión” con Rusia, su oficina investigó a posibilidad de que el presidente hubiera obstruido la justicia para complicarle el trabajo indagatorio, la segunda tarea que le asignó el Departamento de Justicia en mayo de 2017.

Un caso inédito

Allegados al exfiscal, aseguran que de acuerdo a su trayectoria profesional, Mueller no se saldrá de lo que se espera para un funcionario de justicia de EEUU y que, fiel a la recomendación que ya ofreció, no se salga de lo que está plasmado en el informe.

Como director del FBI por doce años, Mueller se presentó más de 60 veces ante comisiones del Congreso a responder preguntas de los parlamentarios, pero ninguna se compara, por lo delicado del momento político, con la que tendrá el miércoles.

Te puede interesar