Noticias

Crean purificadores de aire filtran 90% de partículas COVID

Investigadores de la Universidad de California en San Diego crearon 250 purificadores de aire que aseguran, filtran al menos el 90% de las partículas portadoras del virus COVID-19.

Crean purificadores de aire filtran 90% de partículas COVID
Purificadores Corsi-Rosenthal / Imagen web Cleanaircrew.org

La importancia de mantener una buena calidad del aire interior ha sido noticia en todo el mundo en los últimos meses, con personas que buscan eliminar el riesgo de que entren aerosoles COVID-19 en sus hogares.

Los dispositivos, llamados cajas Corsi-Rosenthal, están formados por cuatro filtros de aire en los laterales. Un ventilador eléctrico situado en la parte superior extrae el aire purificado a su paso.

“El virus, si está ahí, queda atrapado en el material del filtro”, explica Kim Prather, profesora de la Universidad de California en San Diego. “Una vez que se reconoce que está en el aire, se puede eliminar con métodos realmente sencillos como éste”.

Prather indicó que las cajas de filtración -que puede hacer usted mismo- son la clave para frenar la propagación de cualquier virus transmitido por el aire en el interior.

“Se trata de un ventilador de caja, y luego se hace un cubo con estos filtros que se pueden comprar en cualquier ferretería”, dijo Prather,

Pero los filtros son sólo una capa de protección en medio de las estrictas directrices de seguridad de Covid en el campus, ya que a pesar de su uso, aún se exigen pruebas, vacunas y el uso de mascarilla en todas las clases.

Para su elaboración sólo se necesita una caja por sala pequeña, el ventilador puede estar en el ajuste más bajo, y el filtro durará hasta 6 meses para eliminar algo más que las partículas de Covid.

El presidente del cuerpo estudiantil de la UCSD y estudiante de último año de planificación urbana, Manu Agni, relató a CBS que el filtro de la caja le llevará 15 minutos montarlo.

Filtros de aire si eliminan partículas de COVID

La eficacia sobre los purificadores de aire y su acción entorno a la pandemia, ha estado en tela de juicio por mucho tiempo, sin embargo, una investigación realizada precisamente en un hospital inundado de personas con COVID-19, y publicada en Nature, ha confirmado que los filtros de aire portátiles si eliminan eficazmente las partículas de SARS-CoV-2 del aire.

Los resultados sugieren que los filtros de aire podrían utilizarse para reducir el riesgo de que los pacientes y el personal médico contraigan el SARS-CoV-2 en los hospitales, afirman los autores del estudio.

A pesar del uso adecuado del equipo de protección personal, los hospitales han notificado una importante propagación del SARS-CoV-2 de los pacientes a los trabajadores sanitarios. Una de las causas sospechosas de estos casos son las partículas víricas en el aire, que son uno de los principales motores de la transmisión del SARS-CoV-2.

Crean purificadores de aire filtran 90% de partículas COVID

Los experimentos anteriores que probaron el rendimiento de los filtros de aire evaluaron su capacidad para eliminar las partículas inactivas mientras funcionaban en entornos cuidadosamente controlados.

En consecuencia, “lo que no se sabía era la eficacia que tendrían en un entorno de sala real para eliminar el SARS-CoV-2”, afirma el coautor del estudio Vilas Navapurkar, médico de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido).

Los filtros de aire portátiles se han convertido en una solución atractiva para los centros de salud, especialmente cuando sus instalaciones de aislamiento están llenas, afirma Navapurkar, pero es importante saber si estos filtros son eficaces o si simplemente proporcionan una falsa sensación de seguridad.

Navapurkar y sus coautores instalaron los filtros en dos salas COVID-19 completamente ocupadas: una sala general y una UCI.

El equipo eligió filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), que hacen pasar el aire a través de una fina malla que atrapa partículas extremadamente pequeñas. Los investigadores recogieron muestras de aire de las salas durante una semana en la que los filtros de aire estaban encendidos y dos semanas en las que estaban apagados.

Los científicos además descubrieron que los filtros no sólo protegen contra el SARS-CoV-2. Cuando los filtros estaban apagados, el aire de ambas salas contenía cantidades detectables de otros patógenos que causan infecciones en los hospitales, como Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Streptococcus pyogenes. Los filtros los eliminaron en gran medida.

Se cree que estos organismos no suelen propagarse por el aire, pero “este estudio sugiere que estas infecciones también pueden propagarse por aerosol”, afirma David Fisman, epidemiólogo de la Universidad de Toronto (Canadá).

Fuente CBS News /Nature.

También puedes leer: Confirman que inmunidad de la vacuna Pfizer disminuye