Noticias

Puerto Rico: sector manufactura, sólido y en expansión

Un estudio reciente sobre la actividad manufacturera en Puerto Rico indica que el sector ha mantenido un crecimiento proporcional durante el año. 

Puerto Rico: sector manufactura, sólido y en expansión

El sector manufacturero de Puerto Rico se encuentra sólido y en expansión, según los datos de la isla que muestran que la industria registró un desarrollo sostenido este año por encima de los cálculos registrados en 2020.

El Índice de Gerentes de Compras de la Manufactura que prepara el Instituto de Estadísticas resultó en 53.7% y, en este caso, cualquier resultado sobre el umbral de 50 se considera expansión en la actividad manufacturera sobre el mes anterior.

Por otro lado, el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, reflejó un valor preliminar de 104.9 puntos, lo que a una tasa mensual simboliza un incremento de 0.5 puntos con respecto al mes anterior y de 9.0%, cuando este se contrasta con el mismo mes del año anterior.

Subíndices encima del umbral de 50

Puerto Rico

Este indicador  está combinado por cinco subíndices: órdenes nuevas, producción, empleo, entregas de suplidores e inventarios propios, los cuales se mantuvieron por encima del umbral de los 50, según datos del Instituto de Estadísticas, excepto los inventarios propios.

El análisis se trata de un proyecto elaborado por el PMI, en conjunto con el Instituto y la Asociación de Industriales, el cual se hace con base a entrevistas a los gerentes de compras de empresas manufactureras con 50 empleados o más en Puerto Rico. 

De igual forma, el índice explica que su metodología es parecida a la empleada en Estados Unidos y otros países con el mismo objetivo comercial.

El cuadro explicativo detalla que, una vez hechas las entrevistas a los respectivos gerentes, arrojaron como resultado que, en lo que respecta a órdenes nuevas, el 26.3% de los entrevistados aseguró que la posición mejoró, mientras que el 52.6% indicó que no hubo variación.

Un panorama similar se registró en el campo de la producción, ya que, con base a las respuestas de los entrevistados, destacaron que también el 26.3% observó un progreso y el 52.6% opinó que no hubo variación significativa en la actividad.

En cuanto a la situación de empleo, los expertos advirtieron que esta varió desde 21.1% aunque con tendencia a la mejoría en esa área, mientras que el 57.9% no reportó alteración significativa.

No obstante, los informes más relevantes se obtuvieron en el renglón de entregas de suplidores, donde el 36.8% anunció mejoría; entretanto, el 63.2% consideró que todo trascendió sin cambios.

Por debajo del umbral de 50

La otra cara de la moneda del cuadro de subíndice la presentan los gerentes con resultados contrarios, ya que el renglón de inventarios propios resultaron por debajo del umbral de 50, dado que solo el 15.8% notó mejoría; y el 57.9% no apreció cambios.

En cuanto al Índice de los Indicadores Coincidentes en la Manufactura, el análisis explica que este indicador, elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC, percibió un alza por décimo segundo mes consecutivo, sobre una base mensual.

El estudio sostiene que un aumento de 9% con respecto al año pasado, lo que se interpreta como un rebote en su valor, equivalente a la significativa caída en la actividad industrial en abril de 2020 a causa de la COVID-19.

Otro aspecto positivo de la actividad manufacturera en Puerto Rico se destaca en cuanto a la velocidad de la recuperación en la industria.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, reaccionó con complacencia por estos resultados y expresó que “le auguro a la industria de la manufactura un crecimiento progresivo y sostenido. Sobre todo, con la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el gobierno federal, que posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en nuestra cuenca geográfica de manufactura especializada, porque la materia prima de la manufactura farmacéutica, bio-equivalente, dispositivos médicos y aeroespaciales, viene en barco y se va en avión. Este proyecto ayudará a retener las industrias que están operando en Puerto Rico y atraerá nuevas inversiones de otros continentes”.

También puedes leer: Puerto Rico: presupuesto no asigna fondos a la delegación Congresional