Noticias

Puerto Rico baraja una segunda fase de reapertura de comercios y las iglesias

Aunque la cifra de muertos en Puerto Rico a causa del coronavirus se elevó a 126, la isla planea iniciar en una semana una segunda fase de reapertura.

El total de casos únicos positivos del virus en la isla se colocó en 2,913 con 47 adicionales. Ante eso, la cifra de resultados positivos de pruebas moleculares aumentó a 1,213 con siete adicionales, mientras que el total por pruebas serológicas asciende a 1,700 con 40 más.

Con las playas aún cerradas, esta segunda fase incluiría nuevos negocios y centros comerciales, así como las iglesias. Las nuevas disposiciones entrarían en vigor el próximo martes, 26 de mayo. 

Esta semana vamos a empezar a notificar aquellos comercios, aquellas actividades que van a poder comenzar […] Vamos a ver esta semana unos comercios y unas actividades sociales y religiosas que van a poder ir comenzando a mediados de esta semana y para la próxima orden ejecutiva que será la próxima semana”, adelantó gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

wanda vasquez puerto rico

La mandataria instó a los ciudadanos a continuar tomando las medidas de seguridad individuales.

De ahora en adelante cuando se empiecen a abrir las actividades, sociales, religiosas y económicas, es responsabilidad de cada ciudadano protegerse. El COVID-19 está afuera, es un enemigo con el que tenemos que convivir, así que es responsabilidad de cada cual de cumplir con las medidas de seguridad como mascarillas y ‘hand sanitizer”, dijo la mandataria en entrevista radial esta semana con WKAQ 580 AM.

La vuelta a la actividad de los centros religiosos estaría condicionada a una serie de requisitos para evitar contagios y tiene como objetivo cumplir con la libertad de culto que establece la Constitución de Estados Unidos.

Respecto a la posibilidad de que se reabran las playas, una medida fundamental para el turismo, el secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Rafael Machargo, indicó que ya entregó a la gobernadora una serie de recomendaciones, aunque sin dar detalles.

La necesidad de apertura económica ha sido destacada por diferentes sectores, como ha hecho la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), que pide que se le permita continuar abriendo localidades para atender a los cientos de clientes que tienen que esperar más de un mes para recibir los servicios que requieren.

Sectores afectados en Puerto Rico

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estimó que el impacto acumulativo de la COVID-19 en la economía de Puerto Rico ronda los 6,600 millones de dólares.

Mientras el COVID-19 afecta a Puerto Rico su economía se va resintiendo día a día, tal y como refleja la venta de viviendas durante el mes de marzo de 2020, que experimentó una caída del 65 % en comparación con el mismo periodo de 2019. En marzo, el precio promedio de venta de las propiedades descendió el 4,8 % respecto el mismo mes de 2019.

Otro de los sectores más afectados y que pide medidas es el turístico, del que dependen miles de personas que trabajan en hoteles, restaurantes y negocios ligados a esta actividad.

Te puede interesar: Desmienten que vehículo oficial pasara por encima de zona de anidaje de tortugas