Noticias

Puerto Rico reabre economía, pero con toque de queda

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez anunció una segunda flexibilización de la economía en la isla. Algunos comercios comenzarán a reabrir a partir de este lunes 25 de mayo con un esquema gradual que depende de la superficie y capacidad de los locales.

Puerto Rico

Muchos puertorriqueños volvieron hoy a sus puestos de trabajo después de que Vázquez, flexibilizara el “cierre” impuesto a la actividad económica y comercial para hacer frente a la COVID-19, proceso que seguirá hasta la esperada vuelta a la normalidad, señaló el portal de noticias EFE.

Hasta esa fecha, a menos que sea para trabajar, sólo se podrá todavía salir a la calle de 5 de la mañana a 7 de la tarde, salvo para tareas indispensables.

Vázquez anunció la orden ejecutiva 2020-038, que extiende el periodo de toque de queda hasta el 25 de mayo, con el objetivo de controlar el contagio del COVID-19, pero permitiendo a la vez, de forma limitada, la apertura de ciertas industrias, comercios y servicios en horarios específicos.

Puerto Rico espera que se produzca el “pico” de casos en Puerto Rico, donde al día de hoy se han registrados un total de 97 muertos y 1.843 contagiados.

La gobernadora anunció la creación de un grupo de trabajo que inspeccionará comercios y establecimientos, y advirtió que los comercios que no cumplan con la normativa se exponen a multas y hasta clausuras.

Observaciones sanitarias

La decisión de la reapertura gradual se produce tras un análisis de las observaciones dadas por las autoridades sanitarias y las demandas del sector económico.

Especialistas sanitarios destacaron la necesidad de que las entidades responsables de la gestión de refugios establezcan protocolos que tengan en cuenta la amenaza del coronavirus y cómo prevenir los contagios, esto tras el reciente terremoto de magnitud 5,4, que golpeó el sur de la isla,y ante la llegada de la temporada de huracanes, que comienza el próximo 1 de junio,

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dio a conocer hoy la publicación del Plan de Reactivación de Negocios, que incluye una serie de herramientas elaboradas por el equipo económico del Gobierno para la reapertura de ciertas actividades.

Comercios en Puerto Rico deben cumplir todas las medidas

La orden ejecutiva mantiene la entrada a supermercados –de 5 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado- y gasolineras limitada a una persona por domicilio.

Las industrias manufactura y de la construcción -en las ramas que no podía hacerlo aún- podrán operar a partir del próximo día 11 pero con las adecuadas medidas sanitarias.

Hasta el 25 de mayo se permitirá, de 5 de la mañana a 3 de la tarde, realizar actividades físicas al aire libre con la condición de mantener una distancia de al menos seis pies de distancia entre cada individuo, además de usar mascarillas y gel desinfectante, pero los parques, pistas de atletismo, gimnasios y playas permanecerán cerrados.

De lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, por cita previa, podrán operar técnicos automotrices, distribuidores de piezas, talleres de servicio, gomeras, hojalateros, ferreterías y lavanderías.

La nueva orden ejecutiva establece la apertura de consultas médicas con los adecuados protocolos de seguridad, mientras que las instituciones financieras podrán realizar operaciones como cierres de préstamos, pero mediante cita previa.

Los centros de inspección de vehículos podrán abrir de 9 de la mañana a 5 de la tarde coordinando con los clientes que vayan a atender.

Los servicios de mudanza, de armería, mantenimiento de aire acondicionado y servicios de notaría también podrán operar a partir de hoy.

Por último, otros grupos que se incorporan a la actividad son la Comisión Estatal de Elecciones, representantes legales que tengan que interrelacionar con sus clientes, personas que sufren autismo e investigadores de laboratorios de instituciones universitarias, entre otros.

Lugares de entretenimiento como cines, discotecas o salas de conciertos permanecen cerrados.

También puedes leer: Puerto Rico baraja una segunda fase de reapertura de comercios y las iglesias