Noticias

Puerto Rico: aumentan protestas por caos de contaminación ambiental

Los habitantes de Toa Alta, en Puerto Rico, arremetieron en contra del alcalde por el aumento de la contaminación en la zona.

Puerto Rico: aumentan protestas por caos de contaminación ambiental

La comunidad de Toa Alta salió a manifestar por las malas condiciones de residuos de basura que amenazan la salud de la localidad de Puerto Rico.

Las constantes protestas por parte de los habitantes, hicieron que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) se hiciera cargo de la problemática.

La agencia anunció que en el próximo mes de agosto, piensan unir esfuerzos para proceder legalmente a acabar con esta violación a las leyes y parámetros ambientales.

Según un informe del Banco Mundial, los desechos producidos en el planeta alcanzaron los 2.010 millones de toneladas en el año 2016, cifra que podría dispararse hasta los 3.400 millones en el año 2050, es decir, casi 70% más de basura en solo treinta años.

La situación en Toa Alta se generó después de la colocación de un vertedero municipal, una operación que se ejecutó en el año 2016 y que, acumula múltiples violaciones ambientales, con al menos 25 años de incumplimiento con parámetros de aire limpio.

La acumulación de basura en este vertedero, que ha estado durante año, ha aumentado los problemas de contaminación ambiental en esta comunidad de Puerto Rico.

Los habitantes de esta comunidad se disponen a proceder legalmente con una demanda, la cual se suma a otra acción, bajo leyes distintas, que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) presentó contra el ayuntamiento en febrero pasado.


La comunidad quiere que se cierre el vertedero, punto. Que no reciba más basura. Eso no resuelve el problema, pero es el principio de la solución”, afirmó Miguel Sarriera Román, representante de los miembros de la comunidad que iniciarán la acción legal.

La intención de la comunidad es ganar un espacio en la mesa en la que se discute el futuro del vertedero porque encuentran que el municipio ha sido históricamente no responsivo a sus necesidades, mientras que la EPA no ha sido suficientemente proactiva.

De igual forma advierten que, según una fuente anónima, el vertedero municipal de Toa Alta “se considera el lugar más contaminado de Puerto Rico, después de los antiguos campos de tiro de la Marina en Vieques y Culebra”.

“25 años operando en violación a la ley es bastante tiempo y 25 años exponiendo a la comunidad es mucho tiempo, es una comunidad muy sufrida”, añadió Sarriera. 

Un análisis de la EPA concluyó que hay 100 residencias y comercios en un radio de 1,300 pies del perímetro del vertedero y que hay una residencia que está ubicada tan cerca de la colindancia como 55 pies.

Lee aquí: Puerto Rico: presupuesto no asigna fondos a la delegación Congresional

Violaciones a la ley de desperdicios sólidos

Puerto Rico

Se estima que, para este año, el vertedero acumularía 4.5 millones de metros cúbicos de desperdicios depositados. De hecho, la demanda federal de la EPA se basa en violaciones a la ley de desperdicios sólidos y pide al tribunal que ordene al municipio suspender la disposición de desperdicios, ejecutar medidas para atender los riesgos ambientales, pagar multas por violación de la orden de 2017 y el pago de los gastos del gobierno de los Estados Unidos en la acción, destaca el portal.

El estudio sostiene que, los vertederos municipales como el de Toa Alta son de los principales generadores de gases invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, que, además de causar la actual emergencia climática, son cancerígenos.

Desde 1996, el vertedero cumple con la cantidad de basura depositada y la cuantía de emisiones de gases detectada que activan la necesidad de establecer un sistema de recolección de gases y otros controles en Puerto Rico.

con información de Noticel.

También puedes leer: Puerto Rico: sector manufactura, sólido y en expansión