Noticias

Puerto Rico: aprueban presupuesto para disponer de dinero público

La Cámara y el Senado de Puerto Rico discutieron un presupuesto para evitar la disposición de los fondos públicos.

Puerto Rico: aprueban presupuesto para disponer de dinero público

La noche de este martes 22 de junio, la Cámara y el Senado de Puerto Rico aprobaron un presupuesto de 10.112 millones de dólares, el cual evita que el Ejecutivo Nacional modifique o reasigne fondos sin el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presupuesto aprobado también impone una nueva estructura de rendición de cuentas ante la Legislatura de Puerto Rico.

La delegación del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico (PNP) y el gobernador Pedro Pierluisi se opusieron a la resolución aprobada por la Cámara y el Senado.

La resolución no solo confiere facultades a la Asamblea Legislativa para controlar el tesoro público, sino que, despoja a aquellas agencias como el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto de las facultades que le permitían disponer del erario con base a la política pública del Ejecutivo, según reseña Noticel.

Por otro lado, la resolución aprobada también impide que el gobernador de Puerto Rico asigne fondos públicos a los seis delegados por la estadidad a través del mecanismo de transferencias de partidas.

El proceso de votación del informe del Comité de Conferencia con la última versión del presupuesto, no se llevó más de 20 minutos en cada cámara legislativa.

Puerto Rico

Según detalla el medio, con 26 votos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el el voto de la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, el presupuesto fue aprobado en la Cámara. El plan de ingresos y gastos recibió 12 votos de la delegación rojas.

La resolución aprobada, “suspende todo poder de la OGP, AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) o el Departamento de Hacienda, otorgado por cualquier ley vigente para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos“.

También, la resolución desautoriza las modificaciones presupuestarias o aquellas medidas de políticas públicas de emergencia permitidas bajos leyes como el Código Electoral.

Las asignaciones aprobadas en el presupuesto para el año fiscal que comienza el próximo 1 de julio, únicamente podrán ser modificadas o programadas con la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.

El Ejecutivo estará en la obligación de informar a la Asamblea Legislativa todas las solicitudes de modificación o reprogramación presupuestaria, para que finalmente sea aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal.

La reforma también exige al Ejecutivo informar sobre cada reprogramación y establece que el gobernador deberá presentar informes periódicos y detallados en las áreas que involucran Educación y Salud.

La propuesta de presupuesto aprobada anoche por el Congreso y el Senado, revivió aquel Proyecto 500, el cual Pierluisi vetó.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, agregó que “mientras estén esas restricciones, mientras se suspendan leyes que se aprobaron en el pasado cuatrienio para ponerle control a los gastos de Gobierno y se suspenda, incluso, la ley que habilita la OGP quitándole toda autoridad, pues no podemos votarle a favor“.

con información de Noticel.

También puedes leer: Puerto Rico: Pierluisi niega negociaciones sobre el presupuesto