Noticias

Puerto Rico: presupuesto no asigna fondos a la delegación Congresional

La aprobación de un presupuesto general en Puerto Rico ha estado marcada por una serie de controversias. La más reciente es la no asignación de fondos para la delegación congresional que se supone vaya al Congreso de Estados Unidos a impulsar la estadidad para la Isla.

Puerto Rico presupuesto no asigna fondos a la delegación Congresional

El lunes, la Legislatura de Puerto Rico aprobó un presupuesto general de 10,112 millones de dólares, el cual no asignó fondos a la partida de la delegación Congresional. Al respecto, el presidente cameral Rafael Hernández Montañez aseguró que el presupuesto que se dispone a firmar el gobernador Pedro Pierluisi dice claramente que esto no sería posible, según detalla el portal El Vocero.

El funcionario especificó que el presupuesto asignado a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), no tiene una asignación para la Delegación Congresional, lo cual denota la “intención legislativa” que podrían defender en un tribunal si es que el gobernador opta por la vía judicial.

El presupuesto aprobado contiene cortapisas al gobernador, pero, para que informe sobre sus gastos a la Asamblea Legislativa, al igual que lo hace con la Junta de Control Fiscal, reseña el medio.

Bajo las reglas de la Ley federal Promesa, el Gobernador solo puede reprogramar fondos sin la autorización de la Junta cuando se trata de asuntos de estatus y de fondos federales asignados al Gobierno.

El estatuto no asignó fondos para la elección especial para escoger a los delegados y delegadas al Senado y la Cámara de Representantes de Estados. Tampoco consignó la partida para costear sus gastos y salarios.

Desde la perspectiva del funcionario, el presupuesto aprobado se convirtió en una “ley temporera”, que establece una política pública y limitaciones específicas al Ejecutivo por el periodo de vigencia de dicha resolución presupuestaria.

El reglamento de la Delegación Congresional que trabaja la Administración de Asuntos Federales, establece un salario anual de $90,000, con reembolso de hasta $30,000 en gastos, y coloca en la directora de la agencia, la responsabilidad para interpretar el reglamento, pero no obliga a la agencia a dar apoyo más allá del pago de salario y el reembolso de gastos.

Esta no ha sido la primera controversia a la que se enfrenta la discusión, previamente luchaban contra la impugnación de la certificación del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como delegado a la Cámara, y la pugna por el salario de los delegados, habrían sido parte de los obstáculos a los cuales se enfrentó la discusión.

La descalificación de Rosselló como delegado congresional en busca de la estadidad, ordenada por la jueza Rebecca de León, fue aplaudida por funcionarios como la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, y el comisionado alterno, Edwin Mundo.

presupuesto
Ricardo Rosselló/ Imagen YouTube

Según indicaron los funcionarios, el PNP acudirá al Tribunal de Apelaciones para “garantizar el derecho constitucional de todos los electores”.

“El Tribunal de Primera Instancia falló en contra de la democracia. Se emitió una Sentencia que tiene el efecto de anular el voto por nominación directa de sobre 54,000 electores que acudieron a las urnas para escoger los seis Delgados Congresionales que abogarán por la estadidad. “, explica parte del escrito.

Fuente Noticel y Metro PR.

Te puede interesar: Puerto Rico: aprueban primer presupuesto con gran mayoría