Noticias

Puerto Rico: Pierluisi niega negociaciones sobre el presupuesto

 Luego de conocerse un presunto dialogo entre el gobierno y el Senado de Puerto Rico, sobre el presupuesto de la isla, el gobernador, Pedro Pierluisi, ha negado tales afirmaciones.

Puerto Rico Pierluisi niega negociaciones sobre el presupuesto
Imagen Pedro R. Pierluisi / Gobernador Puerto Rico

De acuerdo a los reportes, el mandatario habría mantenido tales conversaciones posterior a la aprobación del presupuesto por parte del senado, así lo detalló al portal Noticel.

“Yo no negocié con Dalmau antes del voto del Senado. Las conversaciones que yo tuve con el Presidente del Senado ocurrieron después que el Senado aprobó el presupuesto”.

La Cámara Alta aprobó recientemente un presupuesto general de $10,112 millones, luego de conocerse una serie de negociaciones entre La Fortaleza y la Presidencia del Senado, según detalla el medio.

Pero la medida no fue bien recibida por el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia negó los diálogos con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que habrían desembocado en la aprobación del presupuesto con el voto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las conversaciones de última hora entre el Ejecutivo y la Presidencia del Senado provocaran que la sesión arrancara con varias horas de retraso. El presupuesto finalmente quedó aprobado con 24 votos a favor y 3 en contra.

Los votos en contra fueron por parte de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón y la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por la senadora Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl. Los congresistas del PNP favorecieron la medida con un voto explicativo.  Joanne Rodríguez Veve, José Vargas Vidot, y los 12 senadores del PPD, votaron a favor del presupuesto acordado.

Días atrás, Pierluisi habría criticado duramente el presupuesto aprobado por la Cámara y adelantó que urgirá al Senado que realice las enmiendas necesarias, ya que el presupuesto aprobado incluye cortapisas a la gestión suya desde La Fortaleza.

El mandatario se mostró reacio a las exigencias de tener que acudir a la Asamblea Legislativa a pedir autorización para utilizar los más de $500 millones en el Fondo de Emergencia, aún cuando el País se encuentre en una emergencia, detalla el portal El Vocero.

Presidente del Senado defiende proceso de aprobación

Puerto Rico Pierluisi niega negociaciones sobre el presupuesto

El presidente del Senado José Luis Dalmau ofreció detalles del proceso de negociación que ocurrió tras bastidores en la antesala de la aprobación del plan de gastos e ingresos del Gobierno y que incluyó conversaciones directas con Pierluisi Urrutia.

De acuerdo a lo informado por el portal Noticel, el funcionario reveló que como parte de ese diálogo pactaron trabajar juntos un proyecto que retome el lenguaje eliminado de la resolución del presupuesto aprobada por el Senado.

 “Yo empecé una conversación con el gobernador para radicar ese lenguaje en otro proyecto”, afirmó Dalmau.

“Cuando empecé a tener resultados volví a llamar el Gobernador y le dije ‘está sucediendo esto de esta manera’ y entonces él me dice: ‘yo me reitero en el compromiso de firmarlo si es así’. Posteriormente seguimos conversando hasta que logramos tener 24 votos. Yo estaba buscando 14”, agregó.

con información de Noticel y El Vocero.

Te puede interesar: Senado y ejecutivo de Puerto Rico debaten presupuesto