Noticias

Puerto Rico: Ley del Retiro Digno será derogada

La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico pidió de manera inmediata derogar la Ley del Retiro Digno.

Puerto Rico: Ley del Retiro Digno será derogada

La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico ordenó a la Asamblea Legislativa derogar de manera inmediata la Ley del Retiro Digno.

Además, la Junta pidió abstenerse de implementar la medida que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi convirtió en Ley el pasado 9 de junio, según reseña Noticel.

El gobernador Pierluisi convocó al ente fiscal para replantear las propuestas de austeridad que exigían recortes a las pensiones de los servidores públicos del país.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, le dijo al gobernador Pierluisi y a la legislatura que la Ley del Retiro Digno no era consistente con el Plan Fiscal Certificado y que “no existía la posibilidad de eliminar o explicar esa incongruencia”.

“Noten que ante la ausencia de una confirmación a ambas peticiones, la Junta de Supervisión tomará cualquier acción que considere necesaria, de conformidad con las disposiciones de Promesa, incluida la búsqueda de remedios y sanciones para anular la Ley 7 (Proyecto 120) y para prevenir la implementación y puesta en vigor de la Ley. Esperamos que tal acción sea innecesaria”, dijo Jaresko.

La directora ejecutiva de la Junta agregó que existían incongruencias con el Plan Fiscal.

“Si bien la Junta de Supervisión aprecia que la Ley pretenda mejorar las condiciones de los jubilados, debemos señalar que la intención de la Ley es anular el acuerdo de la Junta con el comité de jubilados y el acuerdo básico con los acreedores financieros, que permite que la deuda pública de Puerto Rico se reduzca de $35,000 millones a $7,000 millones con una reducción proporcional en el servicio anual de la deuda“, añadió.

Jaresko defendió la posición de los jubilados, quienes trabajaron por años para Puerto Rico, asegurando que ellos fueron el motor de desarrollo económico de la Isla, por lo que merecen una gratificación mucho mayor a la que reciben actualmente.

“Los pensionados públicos dedicaron años de su vida al servicio de nuestro pueblo y fueron el motor del desarrollo de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, debido a irresponsabilidad administrativa y gerencial que se extendió por décadas, los sistemas de retiro fueron afectándose. El gobierno de Puerto Rico reformó totalmente su principal sistema de pensiones en el 2013 afectando significativamente los beneficios de nuestros pensionados. No existe justificación fiscal o legal para los recortes adicionales propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal dado que ya los pensionados, como acreedores del gobierno, recibieron ese ajuste”, agregó.

El gobernador de Puerto Rico convirtió el Ley el Proyecto de Retiro Digno el pasado 9 de junio, afirmando que podría haber consecuencias legales por la decisión.

“Los pensionados públicos dedicaron años de su vida al servicio de nuestro pueblo y fueron el motor del desarrollo de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, debido a irresponsabilidad administrativa y gerencial que se extendió por décadas, los sistemas de retiro fueron afectándose. El gobierno de Puerto Rico reformó totalmente su principal sistema de pensiones en el 2013 afectando significativamente los beneficios de nuestros pensionados. No existe justificación fiscal o legal para los recortes adicionales propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dado que ya los pensionados, como acreedores del gobierno, recibieron ese ajuste”, dijo el gobernador.

“Por otro lado, el recorte es injusto porque afecta las finanzas de miles de ex servidores públicos que sufrirían otro golpe a sus pensiones, todo por un capricho legal de la Junta. El Proyecto de la Cámara 120 persigue el fin de enviar un mensaje a la Junta de que el Gobierno de Puerto Rico luchará por no dar paso a un recorte a las pensiones, con lo que estoy de acuerdo, y por eso hoy he estampado mi firma y convertido en Ley esta medida”, añadió.

con información de Noticel.

También puedes leer: Puerto Rico: aprueban presupuesto para disponer de dinero público