Noticias

Puerto Rico: 70% de las camas de la UCI están ocupadas por la crisis

Cerca de 70% de las camas de cuidados intensivos para adultos enfermos están ocupadas en hospitales de Puerto Rico, así lo detallaron las autoridades.

Puerto Rico

De acuerdo a las cifras publicadas por El Vocero de Puerto Rico, el 70% de las camas de la UCI no están disponibles, de estas, solo 66 están ocupadas por pacientes con covid-19, mientras que 409 están ocupadas por personas con otros diagnósticos.

Según los datos publicados por el Departamento de Salud (DS), de los 370 pacientes hospitalizados, 66 estaban recluidos en la unidad de cuidados intensivos y 36 estaban conectados a un respirador artificial.

En una conferencia de prensa la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que “Las estadísticas son que el 53% de las camas de las camas están ocupadas en los hospitales. De esas, el 4% solamente es por Covid-19. Así que eso es importante aclararlo. En intensivo el 10% con pacientes de Covid-19. Así que el sistema de salud lo estamos monitoreando constantemente. Habíamos tenido una baja significativa en término de las hospitalizaciones. Así que nos mantenemos muy de cerca”.

La gobernadora indicó que se ha notado una disminución en la cantidad de positivos por covid-19, aunque han seguido aumentando el número de muertes por covid-19.

La autoridad principal de Puerto Rico indocó que su prioridad en este momento es manejar la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, indicó que se están manejando varias emergencias al mismo tiempo y que la revisión sobre casos de covid-19 se realiza de forma diaria, la gobernadora pidió a los puertorriqueños no bajar la lucha contra la pandemia de la covid-19.

El Secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González Feliciano informó que en los centros médicos hay 3.726 camas de adultos ocupadas y 3.263 disponibles, por otro lado, se están usando 383 camas pediátricas quedando 972 disponibles.

 “Hay 370 personas hospitalizadas por Covid-19. Ese es el 4% de las camas. Entonces, en intensivo hay 475 camas utilizadas, 205 disponibles y el 475 equivale al 70% del total. Únicamente de esas camas,  66 utilizadas para Covid-19 en intensivo, que es el 10% de esa cantidad utilizada”, detalló el Secretario de Salud.

Añadió que en Puerto Rico solo hay 316 (29%) ventiladores de adultos en uso, de los cuales solo 36 son usados por pacientes con coronavirus e indicó que para el momento quedan disponibles 758 ventiladores de adultos, lo que representa el 71%.

“Todavía no estamos a un punto donde la utilización de los recursos médicos es preocupante para propósito de Covid-19. Así que seguimos monitoreando esto diariamente. También se habla con la Asociación de Hospitales. Reconozcamos que hay una parte que tiene que ver con el comportamiento de los hospitales. En qué medida el hospital puede liberar camas de intensivo de una manera casi inmediata”, dijo el Secretario de Salud.

Gonzalez Feliciano expresó que el personal de la Secretaría de Salud se reúne con la Asociación de Hospitales los días lunes, miércoles y viernes para discutir sobre este tema de los centros de salud.

El doctor Fernando Cabanillas, indicó en una columna de un rotativo de Puerto Rico que al llegar al 70% de ocupación en cuidados intensivos se tenía que levantar bandera, ante esto el Secretario de Salud expresó su desacuerdo con el doctor diciendo:

“En este momento no. Una vez más, 70% de las camas de intensivo en el contexto de reconocer que el paciente en intensivo estaba en un ventilador. Yo creo esa es la marca de referencia”, añadió el Secretario de Salud.

Al referirse al Hospital Regional de Bayamón el secretario de salud menciono que realizó una inversión capital, informa que el censo de este hospital sigue siendo por debajo de 50 camas al día, afirmando que su uso es bastante bajo.

Un llamado a donar sangre en Puerto Rico

El Secretario de Salud también realizó un llamado a donar sangre a los bancos luego de darse cuenta que no se están recibiendo donantes, González explica que no solo se necesita sangre para los pacientes con COVID- 19 sino para los demás pacientes que sufren por otras dificultades de salud y los cuales podrían morir de no tener las donaciones a la mano.

También te puede interesar: Muere un quinto médico por COVID-19 en Puerto Rico