Noticias

Puerto Rico mantiene en baja cifras de covid-19

Por segundo día consecutivo, no se reportaron muertes por covid-19 en la isla de Puerto Rico.

Puerto Rico mantiene en baja cifras de covid-19

Puerto Rico sigue manteniendo sus cifras de covid-19 en baja. En las últimas 24 horas, la isla no registró ninguna muerte asociada con el virus y el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad disminuyó a 38.

Las cifras fueron detalladas por el Departamento de Salud de Puerto Rico, que reportó 68 nuevos casos activos de covid-19, 21 casos positivos probables y 203 casos con positivos sospechosos.

El número de pacientes hospitalizados por covid-19 ha disminuido relativamente en las últimas semanas. Puerto Rico solo registra un total de 38 hospitalizados por covid-19, de los cuales, 25 son pacientes adultos y 13 son pacientes pediátrico.

En este momento, los hospitales de la Isla cuentan con 185 camas de intensivo y 938 respiradores artificiales disponibles para adultos.

Los datos ofrecidos por el Departamento de Salud demuestran que las jornadas de vacunación han sido exitosas en la Isla.

Hasta el domingo 4 de julio, en Puerto Rico se habían aplicado un total de 3,637,487 dosis de vacunas contra el coronavirus. De esa cifra, 2,008,191 personas se han puesto al menos una dosis de la vacuna y 1,730,729 personas están completamente vacunadas.

Las autoridades puertorriqueñas han advertido a los habitantes de la Isla la presencia de la variante Delta del covid-19, detectada en la India, que es mucho más peligrosa y contagiosa que las cepas detectadas anteriormente.

Puerto Rico detectó su primer caso de covid-19 de la variante Delta hace dos semana. Una  portavoz del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lisdián Acevedo, confirmó este martes 15 de junio, que el paciente se trata de un menor de edad proveniente de Estados Unidos. La funcionaria no ofreció detalles sobre cómo se contagió.

Este primer caso de la variante Delta en Puerto Rico se confirmó el pasado 15 de junio, día en el que la isla reportó 188 casos positivos de covid-19 adicionales entre confirmados, probables y sospechosos y seis fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto, Carlos Mellado López, instó a mantener la calma tras el hallazgo del primer caso de la variante, en tanto que avanza en el proceso de vacunación contra la covid-19 en la isla.

“Continuamos la vigilancia genómica mediante los laboratorios privados para prevenir enfermedades y monitoreando las mutaciones que han surgido a consecuencia del coronavirus”, agregó Mellado López.

Los funcionarios de salud de Puerto Rico han pedido a los puertorriqueños acudir a los centros de vacunación para inmunizarse contra el covid-19, como la herramienta más eficaz para combatir la pandemia.

con información de El Nuevo Día.

La advertencia de los expertos por la variante Delta

Puerto Rico

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Delta se le atribuye cerca del 6% de los casos de coronavirus en Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) catalogaron con preocupación la variante Delta de covid.19.

La agencia de salud destacó que esta variante afecta más fácilmente a personas que no culminaron el ciclo completo de vacunación.

El doctor Carlos Kambourian, ex director del Hospital Garrahan, afirmó en declaraciones a CNN que esta variante puede ser combatida con todas y cada una de las vacunas administradas para la covid-19.   

Los CDC comenzaron una campaña para orientar sobre el alto grado de contagio que representa la nueva variante y la importancia de vacunarse lo antes posible.

La designación como variante de preocupación, se otorga a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave. 

Los expertos indican que las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante preocupante. Anteriormente, los CDC habían considerado que la variante Delta era un virus de interés.

Los CDC dijeron que la variante Delta, muestra una mayor transmisibilidad, aunque hay una posible reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales bajo autorización de emergencia y un posible descenso de la neutralización de los sueros, una vez que haya la vacunación en pruebas de laboratorio.

También puedes leer: Puerto Rico: presupuesto no asigna fondos a la delegación Congresional