Noticias

Puerto Rico: aprueban primer presupuesto con gran mayoría

La legislatura de Puerto Rico aprobó el primer presupuesto en sintonía con el Plan Fiscal.

Puerto Rico: aprueban primer presupuesto con gran mayoría

La Cámara de Representantes de Puerto Rico avaló la solicitud del nuevo presupuesto por una amplia mayoría en el Congreso.

Luego de cinco años, pro primera vez, el gobierno de Puerto Rico estaría a un paso de tener un presupuesto en sintonía con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el cual estaría aprobado tanto por la Legislatura y el Gobierno.

En los años anteriores, la Junta de Supervisión Fiscal había aprobado su presupuesto después de no lograr llegar a un acuerdo con el Gobernador y la Asamblea Legislativa.

La Junta de Supervisión tiene hasta el próximo miércoles 30 de junio para poder certificar la aprobación del presupuesto.

La legislatura había eliminado la disposición que evitaba que el primer ejecutivo de Puerto Rico modificara o reasignara los fondos en las instancias donde no interviene la Junta. Además, descartó la nueva estructura para que el gobernador rindiera cuentas ante la Legislatura.

Con 46 votos a favor y apenas tres en contra, la Cámara aprobó el presupuesto, sin debate pasadas las 8 de la noche de este lunes 28 de junio.

Puerto Rico

Aunque el presupuesto fue apoyado por la gran mayoría, muchos fueron los comentarios en contra que recibió la aprobación.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén arremetió contra la Junta por sus “excesos”.

“Con el salario de la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, y un poquito más se paga la Orquesta Sinfónica”, dijo.

“Sé que algunos dijeron que era una farsa. No, era un gesto de dignidad lo que estábamos proponiendo. Se podía ir frente contra la Junta a defender el resto del presupuesto pero con un mensaje de que este Senado no le tenía miedo a la Junta y que con eso en mente, sin su dinero, íbamos a empezar a negociar”, añadió.

 El Presidente de la Cámara de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, defendió su versión sobre la aprobación del presupuesto “estamos cumpliendo con todos los señalamientos porque la meta siempre fue tener un presupuesto aprobado en cumplimiento con el plan fiscal. Este es el primero”, apuntó Hernández Montañez.

“Había dicho desde el primer día que a diferencia de los cuatros años anteriores la Junta no iba a plantear una negación del presupuesto, que iba a enviar un ‘notice’ (una notificación) desglosando los ajustes necesarios para aprobar el presupuesto y eso ocurrió. Sencillamente después de haber aprobado Cámara y Senado, hizo unos señalamientos puntuales, entre todos no pasan de $50 millones. Es un presupuesto de $10,100 millones. Son unos ajustes mínimos, claro son bien técnicos porque no quieren que se ajuste el Plan Fiscal”, aseguró.

Por otro lado, agregó que “las objeciones de la Junta requirieron mayormente ajustes técnicos en el presupuesto y aclaró, por ejemplo, que $22 millones de los $44 millones que su propuesta asignó a los municipios no se transferían de manera directa a los ayuntamientos sino que se accedería a dichos fondos a través de acuerdos de colaboración”, según destaca Noticel.

Juan Zaragoza Gómez, miembro del Senado de Puerto Rico también habló al final del debate sobre el presupuesto, reconociendo el fracaso de la Legislatura al no identificar los fondos para los aumentos de los guardias correccionales y otras iniciativas del Gobierno.

“Este presupuesto no es perfecto. Está lejos de ser perfecto. La otra opción era aceptar el presupuesto de la Junta y ese era aún menos perfecto. Ese posiblemente podemos decir que era tóxico. La virtud redentora de esto que estamos aprobando es que se convierta en el presupuesto número uno y en el camino para sacar la Junta de Puerto Rico”, dijo.

con información de Noticel.

También puedes leer: Puerto Rico: el empleo asalariado se desploma