Noticias

Una nueva prueba de COVID-19 basada en la saliva sería una opción rápida y económica

Una nueva prueba de saliva podría brindar a los estadounidenses una opción rápida y económica para saber si tienen COVID-19.

Una nueva prueba de COVID-19 basada en la saliva sería una opción rápida y económica 1
Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. / Sargento Timothy Boyer

La escasez y los retrasos en las pruebas para el coronavirus, ha devenido en meses de frustración para toda Norteamérica, pero este panorama podría cambiar muy pronto.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale crearon la prueba SalivaDirect, que recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos el sábado.

A diferencia de otras pruebas que requieren suministros especializados, la prueba SalivaDirect no requiere un hisopo o dispositivo de recolección específico.

Simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos, y esperamos que los laboratorios solo cobren alrededor de $ 10 por muestra”, dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología de Yale.

“Si se pueden implementar alternativas baratas como SalivaDirect en todo el país, finalmente podemos controlar esta pandemia, incluso antes de una vacuna”.

Los investigadores destacaron que la nueva prueba puede producir resultados en menos de tres horas, y la precisión está a la par con los resultados de los frotis nasales tradicionales.

Con datos del estudio de la NBA

Yale administró la prueba de saliva a un grupo que incluía a jugadores y personal de la NBA en el período previo al regreso de la liga al juego y comparó los resultados con las pruebas de hisopado nasal que tomó el mismo grupo.

Los resultados coincidieron casi universalmente, según una investigación.

La prueba de Yale financiada por la liga y el sindicato de jugadores es lo suficientemente simple como para que la utilicen laboratorios en todas partes siempre que pasen por los procesos de acreditación requeridos.

Este método elimina un paso engorroso y costoso, la extracción de ARN de las muestras, que es una parte fundamental de las pruebas de frotis nasal y la prueba de Rutgers.

La NBA, Yale y la asociación de jugadores no tienen la intención de cobrar regalías por el uso del método de prueba. La NBA y el sindicato contribuyeron con más de $ 500,000 combinados para financiar el trabajo de Yale, dijeron fuentes a ESPN.

Más resultados positivos

La noticia de SalivaDirect llega en un momento crítico, ya que 17 estados están realizando menos pruebas la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el Proyecto Covid Tracking.

El número promedio de pruebas de COVID-19 llegó a 793.000 por día en las últimas dos semanas de julio. Pero las pruebas se redujeron a menos de 650.000 por día durante los primeros 12 días de agosto.

Si bien las pruebas han disminuido en 17 estados, las tasas de positividad han aumentado en 34 estados, según el Proyecto de seguimiento de Covid. Eso significa que un mayor porcentaje resultan positivas.

La OMS recomienda que el 5% o menos de las pruebas sean positivas dos semanas consecutivas antes de que una comunidad afloje las restricciones sobre la apertura de negocios.

Si una tasa de prueba positiva está por encima de ese punto de referencia, es una señal de que un área está evaluando solo a los pacientes más enfermos y no rastrea adecuadamente el virus.

Grupos como la Asociación Médica Estadounidense están pidiendo al gobierno federal pautas de prioridad para ayudar a acelerar el proceso de quienes necesitan sus pruebas y resultados con urgencia.

Estados Unidos está evaluando a más personas per cápita que cualquier otro país: alrededor de 204 pruebas diarias por cada 100,000 personas. Pero también representa una cuarta parte de los casos de COVID-19 en el mundo.

Hasta el sábado, ha sufrido más de 1.000 nuevas muertes por día durante 16 de los últimos 20 días, según datos de la Universidad Johns Hopkins y el Proyecto Covid Tracking.

Más demanda, menos pruebas

Solo-10-mil-muertos-en-California-con-mayor-números-de-casos-que-en-Nueva-York-¿Se-está-debilitando-el-virus-1
Imagen Coronavirus Antigen Test (Texas Military Department)

Los expertos creen que varios factores están provocando una disminución de las pruebas en algunas partes del país.

Un aumento en la demanda en julio mostró que más estadounidenses buscaban pruebas de las que los laboratorios del país podían procesar de manera oportuna.

Incluso cuando las personas se hicieron la prueba el mes pasado en el consultorio de un médico, un lugar de prueba o una clínica, los tiempos de espera se dispararon, lo que hizo que sea demasiado tarde para rastrear los contactos de una persona infectada.

La alta demanda retrasó los resultados, y a finales de julio y principios de agosto, las mayores empresas de diagnóstico del país, LabCorp y Quest, tardaron una semana completa en devolver los resultados de las pruebas.

Te puede interesar: Un aerosol nasal podría ofrecer protección contra COVID-19, según científicos