Noticias

Portland se enciende por las protestas y Trump decide enviar al Ejército

Entre protestas y disturbios, así se encuentra la ciudad de Portland, donde por más de 50 días las personas se han mantenido en las calles manifestando, mientras que la reacción del gobierno de Donald Trump ha sido enviar Ejército para reprimir a los manifestantes. 

Con bombas lacrimógenas y agua a presión, así ha reprimido la Guardia Nacional a los manifestantes que continúan manifestando contra el racismo y la violencia de las fuerzas policiales. 

Las manifestaciones se han vuelto más violentas, desde que el gobierno federal decidió enviar a las tropas del Ejército y desplegarlas por la ciudad para reprimir. Esta decisión, tomada por Donald Trump, no fue aprobada por las autoridades locales de Oregon, quienes en su mayoría, son demócratas. 

Tensión entre Oregon y la Casa Blanca

Luego de que las fuerzas del Ejércitos llegaran a las calles de Portland sin previo aviso, las tensiones entre la Casa Blanca y Oregon se han incrementado. Las autoridades locales han denunciado el abuso de poder por parte de la Guardia Nacional, quienes con máscaras han atacado a los manifestantes, y los han transportado en vehículos no identificados. 

También, ha quedado en evidencia por medio de grabaciones como los efectivos militares accionan bombas lacrimógenas y han golpeado de forma muy violenta a quienes se encuentran en las calles, hechos que han generado críticas en contra del gabinete de Trump. 

“Estas acciones están fuera de control. Reflejan más las tácticas de un gobierno dirigido por un dictador, no del gobierno de una república democrática constitucional”, así lo dijeron autoridades ,locales de Oregon en una carta de denuncia hacia la Casa Blanca. 

Trump asegura que está tratando de ayudar a Portland

Tomada la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la ciudad de Portland por las fuertes protestas, Donald Trump ha dicho que esto lo hace “para ayudar a Portland”. 

“Estamos tratando de ayudar a Portland, no de hacerle daño. Sus líderes, durante meses, han perdido el control de los anarquistas y agitadores. No toman acciones. Debemos proteger la propiedad federal Y A NUESTRA GENTE. ¡Estos no fueron simplemente manifestantes, son el verdadero problema!”, así lo escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

Mientras Trump escribía esto en su cuenta de Twitter, los enfrentamientos entre manifestantes y la guardia nacional continuaban en las calles de Portland, donde la violencia se ha ido incrementando. 

Los reclamos de las autoridades locales contra las federales siguen creciendo. El gobierno de Oregón le ha pedido a Trump que el Ejército abandone de manera inmediata las calles del estado para evitar consecuencias mayores. 

La Unión Americana de Libertades Civiles consideró que la disputa entre las autoridades federales y locales ha creado una “crisis constitucional” y cuestionó las formas que han utilizado las autoridades federales para detener los manifestantes y reprimir las protestas.

Las protestas por la muerte de George Floyd no han parado en Portland

Después de 50 días, continúa el rechazo de los habitantes de Portland por la muerte de George Floyd. Mientras otros estados del país han calmado sus reclamos, en Oregón cada día se incrementan.

En la última semana, los enfrentamientos se han incrementado debido ala presencia de agentes federales sin identificación en las protestas.

protestas

Brutalidad policial, tácticas violentas de represión y detenciones arbitrarias es lo que han vivido los habitantes de la ciudad en las últimas horas. 

Por medio de videos y fotos que se volvieron virales en redes sociales, aparecen oficiales federales, enmascarados y sin identificación, disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra las multitudes.

La respuesta de la Casa Blanca ante esta situación irregular no ha sido la que se esperaba, desde el gobierno de Trump afirman que la decisión de enviar al Ejército ha sido para “proteger” a los ciudadanos.

También te puede interesar: Las protestas mundiales estallan por la muerte de George Floyd