Noticias

Protección de inquilinos en New York sigue asegurada hasta mayo

Cuomo extiende las protecciones contra los desalojos de los inquilinos debido a la pandemia.

Protección de inquilinos en New York sigue asegurada hasta mayo

La legislación que ha protegido de los desalojos a cientos de personas, ha sido extendida hasta Mayo y también velará por los propietarios con menos de 11 apartamentos los cuales obtendrán respaldo contra ejecuciones hipotecarias.

“Queremos proteger a los inquilinos. Pero también queremos asegurarnos de que no haya fraude”, declaró Cuomo.

Para beneficiarse del resguardo que brinda la legislación los inquilinos deben llenar un Formulario de Declaración de Dificultades y posteriormente entregarlo a su propietario.

En el formulario debe reflejarse que su situación económica es precaria, ya que el mismo sirve como un aviso al arrendatario como al tribunal de que ha solicitado la ayuda.

Adicionalmente, las personas que demuestran estar en un riesgo de salud considerable frente al covid-19, ya sea porque son de edad avanzada o porque tienen patologías previas.

Cualquier persona independientemente de su estado migratorio puede ser elegible y solo debe completar el formulario.

La ley principalmente establece como ilegal cualquier hostigamiento para forzar a los inquilinos a marcharse de la propiedad.

Amenazas y pagos como chantaje, información falsa respecto al apartamento, cierres ilegales de la propiedad negarse a realizar reparaciones y problemas deliberados como bloquear entradas, son considerados signos de hostigamiento.

También los organismos han señalado que si el dueño no proporciona servicios básicos o se rehúsa a arreglar problemas en su apartamento pueden comunicarse con el 311 y comunicándose la entidad de Viviendas y Renovación Comunitaria (HCR, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York.

Si logra comprobarse un hostigamiento real podría tomarse una acción legal en contra del propietario ante el Tribunal de Viviendas, y determinarse una multa de $1,000 a $10,000 por cada vivienda en la que un arrendatario haya sido acosados.

Por otro lado, si el hostigamiento fue por un período de cinco años después del 29 de marzo de 2015, el tribunal podría imponer una multa civil de entre 2,000 a 10.000 dólares.

Para desalojar el propietario necesita una orden del tribunal incluso si el contrato ha caducado, en cualquier otro caso se trataría de un desalojo ilegal

Un recordatorio importante es que la moratoria de desalojo no cancela los pagos de alquiler, y si puede, aún debe pagar su alquiler. 

Más lineamientos se encuentran en la guía oficial del estado.

inquilinos

La protección a los inquilinos por parte del gobernador Cuomo se ejecuta en medio de una crisis económica y financiera sin precedentes en Nueva York, donde miles de personas se han quedado sin empleo y decenas de propietarios han tenido que cerrar las puertas de sus negocios.

Aún con la llegada de las vacunas a Nueva York, la situación económica por el covid-19 en el estado sigue en declive, donde los inquilinos y los propietarios que cuentan con alquileres siguen siendo los más afectados.

La extensión de los desalojos le da un respiro a miles de inquilinos que han perdido sus empleos por la crisis del coronavirus.

Puedes leer: Inquilinos en Nueva York no podrán ser desalojados hasta 2021, ordenó Cuomo