Noticias

Prohíben aprobación de nuevas solicitudes DACA

La decisión afectará a miles de personas que optan por el programa DACA.

Prohíben aprobación de nuevas solicitudes DACA
Imagen vía: United We Dream Twitter

Un juez federal de Texas, prohibió la aprobación de nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Un grupo de fiscales generales republicanos hizo la solicitud para acabar con este alivio económico que afectará a miles de dreamers que dependen del programa DACA.

Una Corte Federal de Texas ordenó que el Departamento de Seguridad Nacional deje de aprobar nuevas solicitudes para el programa DACA, sin embargo, aquellos jóvenes que ya contaban con este alivio económica, podrán seguir renovándolo.

“No sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia”, dijo el juez.

Esta orden no ordena al gobierno federal a tomar “ninguna medida de inmigración, deportación o penal en contra de ningún beneficiario de DACA”, dijo el  juez federal de distrito, Andrew Hanen.

Más de 650.000 jóvenes en Estados Unidos dependen de este programa DACA.  

Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental fueron los otros estados que presentaron la solicitud de anulación de nuevas solicitudes de este programa en conjunto con el estado de Texas.

En el mes de junio de 2020, la Corte Suprema decidió que este programa migratorio, el cual fue aprobado bajo el mandato del expresidente, Barack Obama, podía continuar, sin embargo, para este año, la situación ha cambiado, especialmente en los republicanos.

Con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, miles de jóvenes se han inscrito por primera vez en el programa DACA o han renovado su solicitud.

A su llegada al poder, Biden emitió una orden para fortalecer el programa que favorece a miles de jóvenes soñadores en Estados Unidos, quienes llegaron desde muy pequeños al país de la mano de sus padres.

Te puede interesar: 180.000 migrantes cruzaron la frontera en junio

DACA
Imagen vía: United We Dream Twitter

Ante las diferencias entre republicanos y demócratas con respecto a este programa, los “dreamers” deberán esperar a que el Congreso de Estados Unidos llegue a un acuerdo sobre el destino de este programa.

El presidente Biden se prometió a aprobar una nueva reforma migratoria, pero, los republicanos han sido un obstáculo para lograr los objetivos.

La mayoría de los republicanos rechaza la manera en la cual Biden ha abordado el tema migratorio, que ha sido uno de los más críticos en la historia de Estados Unidos.

La semana pasada, los demócratas presentaron en el Senado una ambiciosa propuesta sobre la migración, pero todavía espera para ser aprobada.

La propuesta también planea dar un estatus legal a miles de migrantes que se encuentran ilegales en Estados Unidos. Hasta el momento, no se conoce más detalles sobre el paquete legal impulsado por los demócratas.

Por ahora, mientras que aprueban o desaprueban las solicitudes de los demócratas y republicanos, miles de jóvenes se mantienen a la expectativa sobre su permanencia en Estados Unidos. Todo dependerá de la decisión final de la Corte Federal de Texas.

El programa DACA es una orden gubernamental acuerda diferir cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación a personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Facilitándole permisos de trabajos temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Si el programa DACA se cancela, más de 750.000 jóvenes perderían la protección de no ser deportados que han gozado hasta ahora. Mientras que, los estudios universitarios de muchos dreamers se verían afectados y miles familias serían separadas.

con información de Telemundo Noticias.

También puedes leer: Inmigrantes en New York se quedan sin vivienda por la pandemia