Noticias

Prevén ola de muertes covid-19 en Estados Unidos

Algunas regiones de EE.UU podrían experimentar un incremento de muertes por covid-19 ante propagación de nueva cepa.

Prevén ola de muertes covid-19 en Estados Unidos

La variante delta se perfila como la principal amenaza de Estados Unidos en este momento. La rápida propagación de la nueva cepa podría generar una ola de muertes por covid-19 en varias regiones del país.

En este momento, Estados Unidos registra un promedio de 19.555 casos covid-19 diarios en los últimos siete día. Esta cifra representa un aumento de 47% con respecto a la semana anterior, de acuerdo a datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins.

El doctor Jonathan Reiner, analista médico, señaló que el aumento de nuevos casos covid-19 se está registrando en cinco puntos críticos, Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada.

“En lugares como Missouri, donde las UCI están llenas, vas a ver una cantidad sorprendente de muertes”, dijo el doctor Reiner, quien trabaja para la cadena de noticias CNN.

El especialista señaló que el aumento de muertes por covid-19 se registra de tres a cuatro semanas después que comienzan a aumentar los casos.

“Se necesita una semana para que los pacientes se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización y luego, a menudo, un par de semanas más para que la infección se vuelva fatal”, señaló el doctor.

“Comenzaremos a ver un aumento en la mortalidad en este país”.

El experto señaló que las muertes por covid-19 que se registrarán en los próximos días en ciertos estados del país son evitables, debido a la llegada de las vacunas.

“Las vacunas que tenemos funcionan muy bien contra esta variante. No tiene por qué ser así”, señaló Reiner.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de un tercio de las personas mayores a 12 años en Estados Unidos todavía no se ha inmunizado contra el covid-19.

Gran parte de los nuevos casos de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas se debe a la propagación de la variante delta.

covid-19

La aparición de la nueva variante ha generado un debate dentro de los expertos en salud sobre las órdenes de vacunación a nivel local.

Las cifras de los CDC indican que en Estados Unidos, 48% de la población total está completamente vacunada contra el covid-19, pero en algunos estados, la tasa de vacunación es relativamente baja.

Alabama, Arkansas, Louisiana, Wyoming y Mississippi son algunos de los estados que registran una tasa de vacunación inferior al 35%.

A medida que avanza la variante y se propaga por todo el país, los expertos pide a los estadounidenses vacunarse contra el covid-19, siendo esta la única herramienta efectiva para controlar la transmisión del virus, especialmente en personas que todavía no se han inmunizado.

“En los estados donde hay altas tasas de vacunación, como de 75 o más, tiene sentido aflojar las restricciones. En lugares donde no las hay, como algunos de los estados del sur, tiene sentido exigir vacunas”, señaló la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, Gigi El-Bayoumi.

Por su parte, el docto Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, señaló que las vacunas son fundamentales en este momento, cuando la variante delta se convirtió en predominante en el país.

“Estamos hablando de una situación de vida o muerte. Ya hemos perdido 600.000 estadounidenses y todavía estamos perdiendo más personas. Ha habido 4 millones de muertes en todo el mundo. Este es un asunto serio”, señaló Fauci.

En cuanto a las dudas que muestran algunas personas sobre las vacunas covid-19, Fauci dijo que “estas vacunas están aprobadas oficialmente con todos los puntos sobre las íes”.

con información de CNN.

También puedes leer: Piden a Pfizer acelerar tercera dosis por variante delta