Noticias

Potente terremoto sacude a Grecia

Un terremoto de magnitud preliminar de al menos 5,8 sacudió el lunes la isla de Creta, en Grecia causando la muerte de una persona y varios heridos.

Potente terremoto sacude a Grecia 1

Según los informes de las autoridades locales, el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia indicó que una persona había muerto y otras nueve habían resultado heridas. Se desconocen los detalles de las circunstancias de la muerte y las lesiones.

Por su parte, el departamento de bomberos informó que estaba enviando 30 miembros de sus unidades de respuesta a desastres que incluyen además perros rastreadores y equipo de rescate especializado a Creta, mientras que todas sus unidades de respuesta a desastres y los servicios de bomberos en Creta fueron puestos en alerta general.

El potente sismo ocasionó daños en viviendas e iglesias y el desprendimiento de rocas cerca de la cuarta ciudad del país. La ciudad de Heraklion tuvo que ser evacuada así como las escuelas.

De acuerdo a los reportes del Instituto Geodinámico de Atenas el terremoto se produjo a las 9:17 de la mañana, y tuvo un epicentro a 153 millas al sureste de la capital griega, Atenas.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo y el Servicio Geológico de Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6,0. Mientras que el Instituto Geodinámico de Atenas informó que el sismo fue de 5,8.

Potente terremoto sacude a Grecia 1

Tras el potente sismo, se sintieron al menos nueve réplicas que golpearon también la zona, y el Centro de Emergencias de la ciudad (EMSC) dio una magnitud preliminar de 4,6 para las dos más fuertes.

Según el reporte de distintos medios de comunicación locales, se registraron daños como el derrumbe de los muros de antiguos edificios de piedra en los pueblos cercanos al epicentro del temblor en la parte oriental de la isla.

Por el momento, los daños parecen limitarse a los edificios históricos, ya que algunos edificios antiguos de Creta han sufrido daños estructurales y los muros de los pueblos se han derrumbado cerca del epicentro.

El terremoto fue fuerte y de larga duración”, explicó el alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, a la televisión privada Antenna. “Hemos pedido que se evacuen las escuelas. Los niños están en los patios”.

Los terremotos frecuentan al país griego

Grecia es uno de los países con mayor actividad sísmica, debido a su posición geográfica, ya que está situado a lo largo de una zona limítrofe en el Mediterráneo oriental, entre la Placa Africana y la Placa Euroasiática.

En la Grecia continental se han registrado en el pasado terremotos de hasta siete grados de magnitud, que llegan hasta 7,2 en islas como Creta.

El hecho de estar en las líneas de falla hace más probable que Grecia experimente terremotos, ya que las placas tectónicas que se desplazan y se mueven unas contra otras hacen que los temblores se sientan en todo el país y las islas.

Sin embargo, a pesar de la probabilidad de que los terremotos sean frecuentes, los que se sienten en Grecia suelen ser bastante pequeños.

Creta es la isla más grande de Grecia y la de mayor población, situada a unos 330 kilómetros al suroeste de la isla de Kos. En la isla viven unas 630.000 personas y es también un popular destino turístico, por lo que los hoteles albergan actualmente a muchos turistas y viajeros.

Kos fue otra de las islas que sufrió un grave terremoto en 2017, debido a su ubicación compartida con Creta a lo largo de una serie de líneas de falla.

Fuente ABC/Scotsman.

También puedes leer: El trabajo de ensueño que ofrece una isla en Grecia