Noticias

Positivo a marihuana en bebé de 9 meses

Por increíble que parezca luego de una prueba rápida de THC, encontraron rastros de marihuana en un bebé.

Marihuana
Foto: Pixabay

Un bebé de nueve meses dio positivo para marihuana después de que se le hiciera una prueba rápida de THC en Colombia, específicamente en Cali, en el valle cafetero. El bebé fue trasladado después de presentar un trastorno compulsivo.

El bebé fue llevado por su madre quien tiene apenas 18 años, ¿la razón?, según su progenitora, el niño estaba con ataques nerviosos y en un estado de alteración fuerte que la preocupó demasiado.

Los doctores procedieron a revisar al bebé y descubrieron algo impensado, el pequeño tenía rastros de marihuana en las pruebas, algo que sorprendió a todo el personal.

El caso se presentó el 24 de junio en Colombia, sin embargo, solo hasta ahora las autoridades de Infancia y Adolescencia de Cali procedieron a soltar esta información a la opinión pública.

“Cuando los médicos practican todas las pruebas para descartar alguna enfermedad o situación neurológica es cuando identifican que el niño dio positivo en la prueba rápida para la detección de marihuana en orina humana (THC). Cuando el médico empieza a averiguar qué pudo haber pasado, cómo se presenta la ingesta (…) parece ser que la madre tenía su dosis personal, en algún lugar de la casa, el niño accedió a ella y la ingirió”.

Ronald Mauricio Sánchez, subsecretario de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud,

Para saber qué pasó con el niño y poder hacer valor sus derechos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, delegó a una funcionaria para que así pudieran esclarecer el hecho, sin embargo, esta decidió que el niño debería estar en un jardín infantil.

Pero, debido a la falta de cupos en los jardines en Cali-Colombia, fue llevado primeramente a un hogar de paso.

“Si el hogar de paso del municipio no existiera, ese niño habría tenido que regresar a su núcleo familiar o a la red primaria de la familia, pero como contamos con este lugar, inmediatamente le pudimos restituir sus derechos. El niño pernoctó una noche en el hogar y al día siguiente el jardín infantil habilitó su permanencia. En este momento se encuentra allí y deberá ser el ICBF el que defina el futuro jurídico del menor”, dijo Sánchez, sobre el caso del bebé que dio positivo para marihuana.

El funcionario aseguró que el proceso de este caso será llevado ante la justicia para que un juez lo trate.

El ICBF descartó que el menor presente señales de violencia familiar, entre otras. Aclaró que el bebé se encontraba bien alimentado, y que al parecer no había rasgos de maltrato alguno.

“Él tiene su núcleo familiar, por eso repito, lo que sucedió aparentemente, porque quien lo debe determinar es un juez de familia, es que hubo un descuido por parte de su cuidadora, en este caso la madre, quien infiero yo, no sé, debe ser consumidora, habría dejado su dosis a la mano, o en un lugar donde el niño pudo acceder y la ingirió”, Afirmó Sanchez.

La marihuana: un hecho no aclarado

Las autoridades colombianas aseguraron que el estado de salud del bebé es bueno y que las convulsiones fueron gracias a que el bebé había ingerido marihuana por error. Claramente, esto generó una alarma en todo el país.

La forma en la que el niño ingirió la marihuana a su sistema aún es materia de investigación.

Con este hecho, colombia hará enfasis en el cuidado de los niños, sobre todo de partes vulneradas del país como lo son Cali, Choco, La Guajira, entre otras, diciendo objetivamente que sucesos como este no pueden pasar.

También puedes leer: La OMS busca no criminalizar el cannabis